COMUNICABILIDADES
Aclaremos primeramente que un “cliché” es “una acción, frase o expresión” utilizada en exceso hasta tal punto que pierde su impacto, se vuelve repetitiva y bastante cursi.
Si observamos los programas de televisión identificaremos bastantes “clichés”, algunos tan repetidos que llegan a ser predecibles.
Por ejemplo, cuando en un informativo se habla de un tema económico-financiero (sueldos, aguinaldos, etc.) siempre muestran imágenes de unas manos contando billetes. Ese es un cliché desgastado, repetitivo y cansador.
De igual manera, cuando entrevistan a alguna autoridad o invitado, el cliché infaltable es alternar imágenes de archivo del entrevistado, lo cual no estaría mal si lo hicieran una vez. Pero repiten las mismas imágenes una y otra vez.
Otro cliché infaltable: la pantalla que aparece detrás de los presentadores de noticias, en la que se reproduce imágenes alegóricas o de relleno que lo único que provocan es ruido comunicacional.
Y en las revistas informativas, la inclusión de sectores de cocina o actuación de grupos musicales en vivo es indudablemente un cliché.
Y adivinen cuál es el cliché más común en los programas ligeros de la tarde: la presencia de “señoritas modelos” con ajustadas minifaldas al lado de los conductores. Definitivamente un cliché desgastado y sexista.
Ahora bien, ¿por qué 9 de cada 10 programas incurren en los mismos clichés? Por la falta de creatividad, innovación y originalidad de los productores y conductores que no son capaces de generar “ideas propias” y se dedican a copiar las tendencias, que quizá en algún momento fueron llamativas, pero con el paso del tiempo perdieron su impacto y se volvieron “clichés”.
*) Director de Xperticia (Empresa de Asesoramiento en Comunicación)
(www.xperticia.net)