Weimar D. Ledezma Abastoflor
En diciembre los pobladores buscan regalos adecuados para sus familias, sin advertir que pueden ser víctimas de estafas y la pérdida de los recursos obtenidos en esta temporada de mayor circulación económica.
Solo en Santa Cruz se logró detener a tres extranjeros, quienes estaban involucrados en estafa, al tratar de acomodar productos de línea blanca, como electrodomésticos, los cuales si bien tenían origen chino, era alterada la marca por otra comercial, para así obtener mayor “ganancia” en desmedro de personas inocentes.
Esta estafa si bien no generaba mayores daños a quienes desconocen las características de los electrodomésticos de marca, se convierte en uno de cientos de casos.
Otra “oferta” es de lotes, terrenos, viviendas, departamentos, bajo el argumento de que muchas personas buscan independizarse de sus familias. Pero hacer caso a esas ofertas puede significar la pérdida de los únicos ahorros de los incautos compradores, porque en numerosos casos la negociación implica la firma de documentos privados, los cuales no son garantía del derecho propietario de estos espacios habitacionales. Por ello posteriormente se ingresa a procesos legales lentos y burocráticos, que ocasionan gastos insulsos.
En la presente gestión, solo de enero a septiembre se ha reportado 2.551 denuncias de estafas. Los departamentos con más casos presentados son Santa Cruz con 876 denuncias, Cochabamba con 464 y La Paz con 327. En cuanto a los seis departamentos restantes, se establece que llegan a 884 denuncias.
Muchas víctimas han logrado denunciar a las personas involucradas en delitos como las estafas piramidales de Bitcoin, Pay Diamond, donde las víctimas dieron diferentes sumas de dinero con la ilusión de obtener ganancias mayores a las que brindan las entidades financieras legalmente establecidas.
Las estafas fueron realizadas vía redes sociales o llamadas telefónicas, ofreciendo premios y oportunidades a cambio de cargar tarjetas de crédito en beneficio de los estafadores.
En los casos de ventas de vehículos a plazos, se otorgaba el pago inicial de mil dólares y papeles de propiedad de un lote, a la espera de un minibús supuestamente importado por una casa comercial, que no se hacía realidad.
Los involucrados en la comisión de estos delitos en algunos casos fueron aprehendidos y enfrentaron sus audiencias de medidas cautelares, de las cuales algunos obtuvieron detención preventiva o domiciliaria. Pero el dinero que recibieron, que representa el ahorro de familias, nunca fue devuelto. Y ante la lenta y burocrática justicia, las víctimas jamás tuvieron la posibilidad de recuperar los dineros entregados.
Por esos casos de estafa, las personas deben ser más cautas y siempre desconfiadas cuando se trata de adquirir algún bien, objeto, inmueble o cuando deciden invertir su dinero, porque incluso hasta los préstamos pueden convertirse en estafas. Uno puede llegar a perder amigos y hasta familiares cuando llega la hora de cobrar el dinero prestado y pocas veces recibe a cambio palabras de agradecimiento.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |