Nicaragua
Periositas presentó amparo ante la justicia de Nicaragua para que se anulen los allanamientos a medios de comunicación
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que "adopte" las medidas necesarias para lograr el "cumplimiento" en Nicaragua de la Carta Democrática Interamericana.
Ante la "continua violación de derechos humanos y la alteración del orden constitucional" en Nicaragua, la SIP exhortó en una carta a la OEA a que evalúe las "medidas necesarias para el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana" en ese país.
Según la agencia EFE, en la carta enviada ayer al secretario general de la OEA, Luis Almagro, los directivos de la SIP expresaron su "extrema preocupación por el asedio del régimen nicaragüense a las libertades de expresión y prensa".
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, pidieron, por ello, que la OEA evalúe las "medidas necesarias para el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana" en Nicaragua y consideraron que la "situación en el país centroamericano requiere acciones contundentes".
Además, la SIP recordó a la OEA que su Consejo Permanente aprobó resoluciones sobre Nicaragua el 18 de julio y el 12 de septiembre pasados en las que se pidió al Gobierno nicaragüense "poner fin a los actos de violencia y violaciones de los derechos humanos" y a "facilitar el diálogo nacional para poner fin a la crisis".
CARTA
La carta de la SIP denunció también el "asalto y toma de la sede de la revista digital Confidencial" y otros medios, así como la confiscación de sus documentos y equipo periodístico y las agresiones contra sus periodistas.
Condenó además el allanamiento de varias organizaciones sociales y de derechos humanos, hechos ocurridos en los últimos días entre otras violaciones registradas desde abril pasado en Nicaragua, reportó la agencia EFE.
Los registros se han producido en medio de una crisis que desde abril ha dejado, según organismos humanitarios, entre 325 y 545 muertos, miles de heridos, cientos de desaparecidos, 674 "presos políticos" y decenas de miles en el exilio.
La SIP adelantó que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la agilización del proceso para otorgar medidas cautelares al periodista Carlos Fernando Chamorro, de la revista Confidencial, así como las adoptadas recientemente a favor de Miguel Mora y otros periodistas del canal nicaragüense 100% Noticias.
AMPARO
El Nuevo Diario reflejó que Carlos Fernando Chamorro Barrios, periodista y accionista apoderado de Promedia, se presentó al Complejo Judicial de Managua para interponer un recurso de amparo en contra lo que definió como el “asalto policial y la ocupación ilegal” de las instalaciones de dichos medios de comunicación.
Chamorro otorgó un poder de representación al abogado Lésther Mendoza, para que introdujera dicho recurso ante la sala civil del Tribunal de Apelaciones de Managua.
El documento expone el “asalto perpetrado por la Policía Nacional contra estas dos empresas que dirijo, contra las redacciones del programa Esta Semana y el semanario Confidencial, además de la ocupación ilegal que mantiene la Policía en las oficinas de los medios, local que es de mi propiedad”, denunció el periodista.
Además, el director de Esta Semana señaló que todos estos actos que ha cometido el Gobierno de Nicaragua en los últimos ocho meses en contra de los periodistas, han afectado los derechos a la libertad de prensa y la libertad de expresión.
No obstante, Chamorro rescató que esos derechos no son “una dádiva. Se ejercen día a día y creo que, a pesar de la represalia y las agresiones a los periodistas, sí hay libertad de prensa porque los periodistas independientes están informando lo que sucede, además de la valentía de la población que filma lo que pasa”.
Los medios de comunicación Confidencial, Esta Semana y Esta Noche continuarán informando, “todos tenemos que aprender a vencer el miedo, porque las ideas no se pueden matar y tampoco se puede matar la verdad matando periodistas”, afirmó Chamorro.
El periodista afirmó que los medios que dirige se están organizando para continuar, aunque el Gobierno les continúe obstaculizando su trabajo, ya que la población “nos acompaña y nos apoya en la labor de informar”.
Sin embargo, Chamorro Barrios conserva las esperanzas de que el Tribunal de Apelaciones de Managua dicte una resolución en base a ley.
“Esperamos que los magistrados de este Tribunal fallen de acuerdo a derecho, que demuestren, que se reivindiquen ante el país, en esta y otras circunstancias. No quiero cancelar la posibilidad, porque tiene la obligación legal”, dijo. (EFE - Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.28968 Bs. |
Impunidad |