Senamhi
Declaró el martes alerta naranja por la probabilidad de crecidas de los ríos por precipitaciones constantes en las cuencas del Pilcomayo, Beni y Rocha
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer alerta naranja en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, el sur de Beni y Santa Cruz, por probabilidad de crecidas por precipitaciones constantes a registrarse en las cuencas: el Pilcomayo, Rocha, y la cuenca alta del rio Beni podrían provocar desbordes en los ríos desde la madrugada del sábado venidero hasta el lunes.
En el departamento de Potosí, parte Este-Sur en la Cuenca Alta Rio Pilcomayo, se espera ascensos bruscos próximos a los niveles de seguridad en áreas próximas a las poblaciones de Tupiza y poblados cercanos.
En San Juan del Oro, se espera ascensos bruscos de los niveles del río en áreas próximas a las poblaciones de Chuquiago, El Puente y poblados cercanos.
Asimismo en los departamentos de Chuquisaca y Tarija en la Cuenca Rio Pilcomayo, se espera ascensos en áreas cercanas a las poblaciones de Talula, Viña Quemada, Villamontes, Esmeralda, Puesto Uno y poblados cercanos.
NORTE DE LA PAZ
En el departamento de La Paz, parte Norte y los Yungas en la Cuenca Alta del Rio Beni, se espera crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a los poblados de Guanay, Tipuani y comunidades cercanas.
También se espera crecidas repentinas con posibles desbordes en los municipios de Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas y en Alto Beni; el aumento de los niveles de los ríos también podrían provocar posibles inundaciones en los poblados de Palos Blancos, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.
En Zongo, se espera posibles desbordes en los poblados de Cahua y comunidades cercanas; y en Boopi, existe la posibilidad de rebalses en los poblados de La Asunta y comunidades cercanas.
En el departamento de Cochabamba en la Cuenca del Rio Rocha, se espera inundaciones que afectarán a la ciudad y alrededores, además de las poblaciones de Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y comunidades cercanas.
POBLACIONES PACEÑAS
En el departamento de La Paz, las lluvias caídas este fin de semana generaron el crecimiento del caudal de los principales ríos que atraviesa la ciudad. Según el reporte oficial, la Unidad de Pronósticos Hidrológicos del Senamhi, el río Choqueyapu creció hasta 60 centímetros; el Achumani, en 15 centímetros; el Huayñajahuira, en 22 y el Orkojahuira, en 34, respectivamente.
Según el reporte oficial, de la Unidad de Pronósticos Hidrológicos del Senamhi, el río Choqueyapu creció hasta 60 centímetros; el Achumani, en 15 centímetros; el Huayñajahuira, en 22 y el Orkojahuira, en 34. El caudal ya bajó en las últimas horas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.28968 Bs. |