Distritos 5, 7 y 14
Hasta la fecha, la Alcaldía alteña atendió 10 casos de emergencia en tres distritos de esta urbe, los hechos fortuitos ocurrieron por las contantes precipitaciones pluviales.
Los casos registrados fueron por taponamiento de sumideros, en algunos casos de bocas de tormenta, producto de basura dejada en las calzadas, lo que provocó rebalse del agua. Ante estos hechos, la DGR activó el plan de atención de emergencias, con el que se atenderá diversos casos durante esta temporada de lluvias.
"En distintos sectores de El Alto se han hecho trabajos de prevención durante todo el año, lo que está dando resultados positivos en esta temporada lluviosa. Por otro lado, ante las constantes lluvias registradas en los últimos días se han atendido distintos casos de emergencias en los distritos 5, 7 y 14, son los tres distritos que han sufrido anegaciones por taponamientos y sifonamientos”, aclaró el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras.
A ello, agregó que, según el mapa de riesgos de la ciudad alteña, a cuatro distritos se considera con mayor riesgo de sufrir posibles inundaciones por rebalse del agua (3, 5, 7 y 14).
"Son más de 10 casos atendidos a solicitud de los subalcaldes, ante estos hechos ocurridos estamos en evaluación, en las próximas horas vamos a sostener reuniones con las autoridades jurisdiccionales para generar cuadrillas de emergencia en todos los distritos, para atender distintos casos", informó Contreras.
El Secretario Municipal mencionó que durante esta gestión se ha destinado cerca de 6 millones de bolivianos para la atención y trabajos en todo el sistema de drenaje pluvial de la ciudad de El Alto, con tareas de limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cunetas, calzadas, entre otros.
"Solo en contingencias son de tres a cuatro millones de bolivianos que se han destinado. Asimismo, durante este año, también en el tema de emergencias hemos entregado afrecho por las pérdidas que se han tenido en cuatro distritos rurales de El Alto (9, 10, 11, 13)", aclaró Contreras.
Complementó indicando que toda la maquinaria de la DGR está lista y habilitada para las atenciones, asimismo, se cuenta con personal calificado, en caso que ocurrieran hechos fortuitos y requieran atención inmediata y oportuna.
Contreras recordó que en la época seca personal de la DGR realizó trabajos de camellonado en los ríos Ponjoro, Sin Nombre y en la parte baja del río Seco, como medidas preventivas ante la temporada de lluvias.
"Pedimos a la población conciencia y que no voten basura en las calles, este descuido provoca taponamientos del sistema de drenaje pluvial", recomendó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.28977 Bs. |