Director de Agencia Boliviana Espacial
Se desconoce amortización de millonario crédito chino y los costos operativos a cinco años del lanzamiento de satélite Túpac Katari
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) Iván Zambrana se abstuvo ayer de proporcionar información a la prensa sobre la amortización de la millonaria deuda de $us 265 millones contraída del Eximbank de China, que fue utilizada para la construcción y puesta en órbita del satélite, Túpac Katari.
Pese a la insistencia de los periodistas, Zambrana tampoco quiso establecer el monto de las utilidades ni los costos operativos, aunque señaló que en cinco años de operación acumuló 100 millones de dólares de aporte al país.
“En lo financiero estamos cumpliendo el objetivo, la intención siempre fue que el satélite se pague solo, desde el inicio de operaciones del satélite se tiene una facturación acumulada de 100 millones de dólares, este año cerramos la facturación con más de 26 millones de bolivianos y nos da pie a pensar que cumpliremos la meta de que el satélite le salga gratis al país”, manifestó.
Zambrana señaló que a cinco años de haber lanzado el satélite Tupac Katari, éste le trajo importantes beneficios al país, en lo económico, en lo social y cultural, ya que genera ingresos al país y la población rural está feliz.
“Prácticamente somos todos los bolivianos los que nos beneficiamos, es muy difícil decir un número de beneficiarios porque todo el territorio nacional se beneficia con el satélite, el logro importante es el acceso universal a la radio y la televisión en Bolivia”.
OCUPACIÓN
El satélite está ocupado al 70 % de su capacidad, los satélites nunca llegan a ocuparse al 100 %, estamos en el promedio de la industria, nosotros planeamos llevar al satélite a un 85% de capacidad ocupada hasta el próximo año, sostuvo.
“Antes del satélite no teníamos ningún conocimiento en la tecnología de operación de satélites de comunicaciones, como parte del proyecto hubo un componente de transferencia tecnológica, se mandó a los 74 mejores profesionales bolivianos para que se especialicen en China, trabajaron juntos en las estaciones terrenas en Bolivia y luego ellos se quedaron solos para controlar el satélite, que es una nave espacial controlada a control remoto desde las dos estaciones que se han construido para esto, la de Amachuma en La Paz y de la Guardia en Santa Cruz.
Somos como 65 los funcionarios de la ABE, de los 65 un poco más de 40 son especialistas concentrados en la operación del satélite, señaló Zambrana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.28986 Bs. |