Tras ser expulsados
El Gobierno también quitó la personería jurídica a Organizaciones no Gubernamentales de derechos humanos
Managua.- El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ambos organismos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abandonaron ayer el país tras ser expulsados por el Gobierno local.
Los representantes de ambas entidades salieron de Nicaragua ayer, un día después de que el canciller nicaragüense, Denis Moncada, comunicó al Meseni la suspensión temporal de su misión en Nicaragua y dio por expiradas las investigaciones del GIEI, que abordaban las violaciones a los derechos humanos entre el 18 de abril y el 30 de mayo.
Al menos seis representantes de las dos entidades de la CIDH salieron de Nicaragua tras la expulsión, confirmó la investigadora peruana del GIEI, Sofía Macher, a periodistas, antes de partir, reportó la agencia EFE.
El GIEI había programado para en Managua, la presentación de un informe de 460 páginas sobre los descubrimientos arrojados por su investigación, entorno a los actos violentos en las protesta contra el presidente Daniel Ortega.
CRISIS
Desde el estallido social de abril pasado los organismos humanitarios nacionales e internacionales han registrado entre 325 y 545 muertos, cientos de presos, desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles de exiliados. El Gobierno reconoce 199 víctimas y 273 reos.
La agencia EFE informó que la CIDH y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno por las muertes, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Ortega no reconoce los señalamientos e insiste en que superó un intento de "golpe de Estado", teoría que han rechazado la Acnudh y la CIDH.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por unas fallidas reformas de la seguridad social se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal de las manifestaciones.
COMISIÓN DE OEA
El Nuevo Diario reflejó que los miembros de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) y la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), se disponen a abandonar el país en las próximas horas, luego de que su estadía en el país fuera suspendida por el Gobierno de Nicaragua.
Las autoridades nicaragüeneses cancelaron el permiso de estadía de las dos misiones, aduciendo incumplimiento de acuerdos por parte de los representantes de duchas misiones.
El GIEI, constituido por un acuerdo entre la OEA, la CIDH y el Gobierno de Nicaragua, presentaría este jueves su informe final sobre la crisis de Derechos Humanos, de los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo.
11:20 am Se observó que Incalcaterra llevaba el informe impreso en sus manos, sin embargo, acatando la sugerencia del gobierno de Nicaragua, de que este no fuera presentado en territorio nicaragüense, dijeron que sería dado a concocer mañana desde los Estados Unidos.
CRONOLOGÍA
11:15 am Los funcionarios del Meseni ya salieron del país en horas tempranas, mientras que los funcionarios que falta que se retiren son los del GIEI.
11:10 am Los miembros del GIEI adelantaron que el informe de 480 páginas será presentado mañana a las 10:30 am, hora de Washington, EEUU, y estará disponible por el sistema stream de la OEA y através de Facebook Live.
11:06 am "El informe sobre las violaciones a los derechos humanos estará colgado en el sitio oficial de la CIDH a partir de mañana, lamentablemente el gobierno no quiso recibirlo, más bien nos han echado", expresó Sofia Macher, una de las representantes del GIEI.
10:55 am Varios periodistas se han acercado al hotel donde se hospedan los miembros de las misiones del GIEI, para conocer sus impresiones, antes de abandonar Nicaragua, tras ser notificados de la suspensión de su trabajo por autoridades del gobierno nicaragüense.
Amerigo Incalcaterra, del GIEI, aseguró que la suspensión se da con el objetivo de que el informe final no se haga público en Nicaragua. “Nos sugirieron (el Gobierno) no presentar el informe en terrirorio nicaragúense”, subrayó. (EFE - Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.28986 Bs. |
Impunidad |