Según Defensa Civil
> La persistente lluvia registrada desde el miércoles 12 de este mes, afectó a 266 familias, 93 hectáreas de cultivos y 20 viviendas, además de tres jóvenes fallecidos > Las autoridades evalúan los daños ocasionados por las últimas lluvias, para luego declarar al municipio de Villazón, en estado emergencia.
La crecida de los ríos Pilcomayo, Rocha, Tupiza y San Juan del Oro, afectó a 23 municipios, en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca, según informe del Viceministerio de Defensa Civil y temen que las lluvias de este fin de semana ocasionen daños en otras regiones del país.
Los deterioros fueron registrados desde el 12 de diciembre pasado, cuando empezaron a manifestarse mayores precipitaciones pluviales, dejando a 266 familias, 93 hectáreas de cultivos y 20 viviendas afectadas, además de tres jóvenes fallecidos.
En Chuquisaca los municipios que son afectados por la crecida del agua son: Villa Vaca Guzmán (Muyupampa), San Pablo de Huacareta, Culpina, Villa Abecia, Incahuasi, Monteagudo, Villa Abecia, Incahuasi, Monteagudo, Azurduy y San Lucas.
En Cochabamba, región donde se declaró alerta naranja, el riesgo está en los municipios de Tolata, San Benito, Morochata, Arbieto, Colomi, Tiquipaya, Sipe Sipe y Santibañez.
En Potosí la amenaza está en Villazón. En Tarija los municipios de Entre Ríos, Morochata y Villa San Lorenzo son los propensos a sufrir con las lluvias y la crecida de los ríos.
En Tupiza, el río llegó a al menos a los tres metros, afectó algunas viviendas y el regimiento militar ubicado en esa región.
Los expertos sostienen que estos eventos que se han presentado en diferentes municipios del país, con algunas crecidas de ríos y otros desastres, (podrían ser parte) de El Niño, como efecto climatológico.
TUPIZA EN EMERGENCIA
Luego de los desastres en la región, se evalúan los daños causados por las últimas lluvias, para luego declarar al municipio de Villazón, en estado emergencia por este fenómeno natural.
A la altura de la Comunidad de Higueritas-Río grande del Municipio de Villazón, camino que une con el departamento de Tarija, por las fuertes lluvias y la crecida del río que se dio en este tramo, prácticamente desapareció el camino.
El periodista de la red potosina de comunicaciones Marco Antonio Toledo, informó que la delegada de la gobernación ya habría asumido su responsabilidad, enviando maquinarias del servicio departamental de caminos a este sector.
Asimismo, manifestó que las personas que realizan transporte de Villazón a Tarija, realizan otro recorrido, trasladándose hasta Tupiza y de ahí hacia Impora para llegar a Tarija.
Por otra parte, el Comité de operación de emergencia municipal (Coem), se habría reunido con todas las instituciones y se declaró en estado de emergencia; asimismo todos los vehículos del municipio de Villazón están a disposición de las instituciones que así lo requieran.
La Unidad de Gestión de Riesgos se habría trasladado al área dispersa para realizar las evaluaciones necesarias y así declarar al Municipio de Villazón en estado de emergencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.28986 Bs. |