Cambios del clima
Desde el 12 de diciembre hasta la fecha Defensa Civil contabilizó 266 familias damnificadas, 93 hectáreas de cultivos perdidos, 20 viviendas dañadas y 3 personas fallecidas a nivel nacional.
Debido a las fuertes lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas de nivel naranja, hidrológico, meteorológico y agrometeorológicas.
De acuerdo con el informe de Senamhi la alerta naranja advierte de un nivel de amenaza importante de fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.
El Viceministerio de Defensa Civil, informó ayer que la crecida de los ríos: Pilcomayo, Rocha, Tupiza y san Juan del Oro, afectarán a 23 municipios de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca.
En Chuquisaca los municipios que podrían ser afectados por la crecida del agua son: Villa Vaca Guzmán (muyupampa), San Pablo de Huacareta, Culpina, Villa Abecia, Incahuasi, Monteagudo, Villa Abecia, Incahuasi, Monteagudo, Azurduy y San Lucas.
En Cochabamba, región donde se declaró alerta naranja, el riesgo está en los municipios de Tolata, San Benito, Morochata, Arbieto, Colomi, Tiquipaya, Sipe Sipe t Santibáñez.
En Potosí la amenaza está en Villazón. En Tarija los municipios de Entre Ríos, Morochata y Villa San Lorenzo son los porpensos a sufrir con las lluvias y la crecida de los ríos.
En Tupiza, el río llegó al menos a los tres metros, afectó algunas viviendas y el regimiento militar ubicado en esa región. Desde el 12 de diciembre hasta la fecha tenemos 266 familias, 93 hectáreas agrícolas y 20 viviendas afectadas.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Estas alertas fueron remitidas a las gobernaciones y municipios, para prever posibles inundaciones y afectaciones agrícolas, por la alta probabilidad de granizo en los valles de Tarija y Chuquisaca.
Según la Alerta Meteorológica del Senamhi, en el departamento de La Paz, durante los siguientes días se pronosticas lluvias y tormentas eléctricas temporalmente fuertes hasta el domingo.
Desde la tarde del hoy hasta el domingo se registrarán lluvias con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros que afectarán las provincias Larecaja, Muñecas, Caranavi, sur, nor Yungas, Franz Tamayo y otras regiones del altiplano.
La persistencia de las lluvias propias de la temporada, también derivaron en la emisión de otra alerta hidrológica, ante la inminente crecida de las aguas de las cuentas que podrían provocar desbordes en los ríos, como los ocurridos en Tipuani y Mapiri que comenzaron a sentir el rigor de las inundaciones.
La alerta emitida advierte la crecida de las cuencas altas de los ríos Beni, La Paz, Coroico que amenazan con posibles desbordes que afectarán a los municipios de Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas y en Alto Beni; el aumento de los niveles de los ríos también podrían provocar posibles inundaciones en los poblados de Palos Blancos, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.
RIESGO AGROPECUARIO
Con base al aviso de alerta del Senamhi que prevé lluvias y alta probabilidad de tormentas eléctricas con presencia de granizo, se emitió la Alerta de Riesgo Agropecuario que advierte, sobre el riesgo de afectación a las crías de vacunos, ovinos y caprinos, en los valles interandinos y mesotérmicos, por la incidencia de granizo o probables tormentas eléctricas.
Estas precipitaciones y granizo podrían ocasionaran un daño considerable a los cultivos que ya se encuentran el pleno crecimiento y algunos inclusive comenzando la maduración. Los principales productos afectados por granizo han sido frutales (melocotón y manzana), hortalizas (brócoli, lechuga y sandías), cereales, vid y varios viveros.
Se recomienda a las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR’s) en coordinación con las Unidades Productivas y el SENASAG deben realizar acciones de prevención en comunidades vulnerables a lluvias, tormentas eléctricas y granizo, particularmente en regiones indicadas en el aviso de alerta Senamhi.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.28986 Bs. |