Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 27º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


En dos municipios

Descienden casos de dengue



Control epidemiológico contra el dengue da sus primeros resultados en Caranavi y Palos Blancos.

Los municipios de Caranavi y Palos Blancos reportaron en los últimos días el descenso de casos de dengue. Sólo en ambos distritos está en vigencia una norma para contrarrestar este mal. En las siguientes semanas se espera que siete municipios de nor Yungas también implementen una Ley municipal para enfrentar los riesgos de la enfermedad.

En una reunión con alcaldes de Caranavi, Ixiamas, Palos Blancos, La Asunta, San Buena Aventura, Mapiri, Tipuani y Teoponte, se firmó un acta de compromisos para que todos los municipios tengan la responsabilidad de poner en vigencia una Ley municipal de gestión de riesgos en el tema del dengue, con la finalidad de prevenir y atender oportunamente la enfermedad.

Entre los compromisos está la responsabilidad de los municipios de instalar un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que deberá mantener informado a las autoridades municipales, en temas como: índices de infestación del mosquito y casos de dengue.

Se acordó que el Viceministerio de Medio Ambiente debe gestionar botaderos y vertederos de basura, conforme la normativa vigente en el país.

El jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, señaló que los municipios carecen de vertederos y sólo cuentan con botaderos abiertos, lo que representa una amenaza para la salud, por el mal manejo de los desechos sólidos.

En Caranavi, se evidenció que un factor determinante para la propagación del dengue es la mala administración de los residuos sólidos, muchos de ellos pueden albergar criaderos de mosquitos, lo que representa un riesgo para la salud pública.

A nivel nacional se tiene 1.070 casos de dengue, de los cuales cerca del 50% se encuentran el norte de los Yungas, con 509 casos en Caranavi. A la fecha ya se contabilizaron seis decesos.

Afirmó que el resto de los municipios presentan pocos casos, sin embargo se debe continuar con las medidas de precaución. Caranavi continúa en alerta epidemiológica, hasta que se pueda controlar la epidemia; “la población no debe descuidar los principales factores de prevención.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.28986 Bs.

Publicidad

Publicidad