Lluvias en Distrito 8
Las fuertes precipitaciones pluviales hacen temer a los vecinos alteños que viven cerca de ríos, por los posibles desbordes que hacen peligrar sus casas
A consecuencia de la caída de las recientes lluvias, más de 10 casas se encuentran en peligro de ser inundadas por el rebalse del alcantarillado pluvial de la calle Babilonia de la zona Nuevo Amanecer del Distrito 8, según el dirigente del sector, Víctor Solano.
La desesperación de los vecinos ha hecho que sus dirigentes denuncien que el municipio no tiene un plan de contingencias para estos casos, por lo que a pesar de haber llamado a la instancia correspondiente para prevenir más posibles inundaciones, según los propios habitantes de este sector alteño, el personal edil no se hizo presente de manera inmediata.
En el caso de la calle Babilonia reventó una de las cámaras de alcantarillado pluvial, el mismo que dio lugar a que las aguas comiencen a recorrer las casas de toda esta calle, con el peligro de ser inundadas debido a la cantidad y la fuerza con que se deslizó el torrente.
“Es lamentable que no podamos contar con la presencia oportuna de emergencias del municipio, porque a pesar de nuestras llamadas no lograron llegar a tiempo a socorrer a las casas del peligro de que las aguas ingresen a los domicilios, lo único que pudimos hacer es recurrir a la colaboración de los propios vecinos entre quienes por el momento hemos logrado desviar las aguas como se ha podido, pero no fue suficiente, por lo que seguimos en peligro”, afirmó el dirigente Solano.
De acuerdo con los vecinos, este problema que se presenta es todos los años en esta época, a causa de que la construcción de las cámaras pluviales han quedado insuficientes, además no existe una limpieza y un mantenimiento adecuado por parte del municipio.
A falta de auxilio, por parte del municipio, los propios vecinos fueron los que tuvieron que darle una solución momentánea, para lo cual alquilaron bombas extractoras para sacar el agua en algunos casos y en otros fueron los habitantes de esta calle quienes construyeron por emergencia, muros de contención y de esta formal lograr que las aguas no lleguen a entrar a los domicilios.
A pesar de estas previsiones que se han tomado, el peligro todavía es latente, a causa de la posibilidad de la caída de lluvias en las próximas horas, por lo que exigen a las autoridades ediles la presencia de personal de emergencia, debido a que existe mucha preocupación de los vecinos por las casas afectadas a pesar de no ser de gravedad, pero ya existe el remojo de las paredes de muchas de ellas.
De la misma forma, otras zonas del Distrito 7, como la urbanización 6 de Marzo, también se encontrarían en peligro de la caída de muros en las casas, a causa del remojo por las lluvias en las últimas horas y parte de la noche del martes y miércoles.
Por otro lado, un reporte por parte de los vecinos hizo conocer el peligro de rebalse del Río Seke, donde el caudal aumentó en las últimas horas, problema que es la preocupación de los habitantes de este sector de los distritos 7 y 14.
Los problemas que se han presentado en estas zonas, a pesar de que recién se inició con fuerza las precipitaciones pluviales, es a falta de prevenciones que no se tomaron en el caso del Río Seke, a pesar de que problema no es nuevo, de la misma manera en el caso del Distrito 8 tampoco se ha efectuado la limpieza correspondiente a tiempo, por parte del municipio.
Los vecinos de estos dos distritos exhortan a las autoridades que tomen previsiones para el adecuado y oportuno auxilio en temas de emergencias, como en el presente caso, por lo que en el momento se encuentran alertas para cualquier nuevo asedio de las lluvias, por la temporada que recién se inició.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.28986 Bs. |