El exembajador en Estados Unidos Jaime Aparicio Otero, criticó en su cuenta Facebook al Banco interamericano de Desarrollo (BID) y a la Corporación Andina de Fomento (CAF) por el alto endeudamiento contraído por el Gobierno del presidente Evo Morales.
“El BID contribuye, como lo hace la CAF, al endeudamiento del país, apoyando el presupuesto de una dictadura que malgasta recursos con fines electorales y corrupción, una vergüenza”, dijo el exdiplomático.
El miércoles pasado, el senador de oposición, Óscar Ortíz, señaló que la deuda acumulada de Bolivia supera 21.000 millones de dólares y representa más del 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ortíz atribuyó esta situación al mal manejo de la economía nacional.
“En 2007, el endeudamiento externo del país ascendía a 2.208 millones de dólares, producto de varias condonaciones efectuadas por organismos internacionales. A partir de ese año la deuda externa se incrementó de manera significativa, llegando a más de $us 9.800 millones hasta octubre de 2018, lo que significa un incremento del 339,9%”, explicó el parlamentario.
Un informe de la Cepal estableció ayer que “la deuda externa pública bruta de Bolivia llegó a 33 por ciento como proporción del PIB, aunque está debajo de la media regional de 41 por ciento”, según el documento del organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.