II
Jorge Catacora Mansilla
En la gestión 2017, el Banco Central de Bolivia decide aplicar y profundizar una política monetaria Expansiva e Inflacionaria del Medio Circulante. Redujo en 1% el Encaje Legal en moneda nacional lanzando a la órbita de la circulación económica la suma de 4.000 millones de bolivianos, con el pretexto de: “inyectar liquidez en los bancos y generar crecimiento económico a través de créditos del sistema financiero” (declaración del presidente interino de BCB).
El resultado de esta decisión económica que esconde intereses políticos y económicos, por el contrario, ha sido el incremento asombroso del exceso de liquidez de papel -moneda en la economía, que se dirigió fundamentalmente hacia el comercio exterior, sobre todo al contrabando. El déficit de la balanza comercial del año 2017 confirma lo dicho: el déficit reportado fue de 855 millones de dólares estadounidenses, producto del crecimiento de las Importaciones. También el déficit en Cuenta Corriente reportó $us. 2.377 millones, superior al déficit del año 2016, que fue de 1.932 millones (reporte balanza de pagos BCB).
También la emisión monetaria del año 2017 se descontrola en relación con el año anterior. Registra 7.39% de crecimiento por encima del PIB, que alcanzó el 4.2%, mientras que la emisión monetaria del 2016 fue de 0.51%, muy por debajo del PIB que alcanzó el 4.3%. Este indicador de 0.51 % constituye el índice más bajo de las emisiones monetarias de los últimos 15 años y el intento más serio de corregir las irracionales emisiones de papel-moneda. Nos dice, pues, que la economía está siendo inundada dramáticamente con billetes y monedas sin respaldo alguno del proceso social de reproducción.
No sorprende que en la presente gestión 2018, el Banco Central de Bolivia lanza a la órbita de la circulación económica, saturada ya de exceso de liquidez, una nueva emisión monetaria paralela e inflacionaria de sus nuevos billetes, que representan títulos de deuda en circulación emitidos en contra del mismo Banco Central de Bolivia, es decir, en contra del país. Porque esta nueva emisión representa capital para el país.
Capital porque el Banco Central de Bolivia, para retirar de la órbita de la circulación económica sus propios billetes excesivos que representan -repito- títulos de deuda en circulación, lo hace mediante las operaciones de Mercado Abierto, emitiendo Títulos - Valores: Bonos Navideños, Bonos Directos, Bonos Plus, DPF. Lo realiza pagando tasas altísimas de interés del 6 y 7% que están por encima de la tasa promedio del Sistema Financiero que llega al 3%. Además, se constituyen en una excelente opción para los capitales especulativos, por ejemplo:
Si el BCB retira de la circulación monetaria sus billetes mediante los Bonos Navideños o Bonos Directos (operaciones de Mercado Abierto) la suma de 5.000 millones de bolivianos a la tasa del 7% a 245 días, representa para el país 238 millones de bolivianos por el pago de intereses, que expresado en dólares estadounidenses son 34 millones. Representa el 30.5% de la Rentabilidad de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del año 2017, que alcanzaron la suma de 111.5 millones de dólares.
b) Por el crecimiento inflacionario del medio circulante: se elevó de 11.227 millones de bolivianos el 2006 a Bs. 69.565 millones el 2017. Se incrementó en Bs. 58.338 millones. Es decir, creció en 520%. Nos indica que la economía -reitero- ha sido inundada con medios de pago inflacionarios sin respaldo mínimo del proceso social de reproducción.
También en el año 2017 se da un cambio dramático en el comportamiento del medio circulante. En el año 2016, el medio circulante registra después de 15 años un comportamiento negativo de menos 8.427.3 millones de bolivianos, es decir, disminuye de 71.566.5 millones el año 2015 a 63.139.2 millones el año 2016, representa una disminución de menos 11.7%. En 2017 el Medio Circulante sufre un impacto brutal, se descontrola, crece de 63.139.2 millones de bolivianos a 69.565.5 millones el 2017. Se incrementa en Bs 6.426.3 millones que representa 10.2% de crecimiento.
Las consecuencias reales e inmediatas de estos crecimientos descontrolados de la masa monetaria y del medio circulante se resolverán: por la subida general de los precios como expresión de la depreciación continua del signo monetario; también por el crecimiento vertiginoso de las importaciones y el contrabando; y finalmente por ajustes periódicos a la tasa de cambio, que no ha sido modificada desde el 3 de noviembre de 2011; o sea, durante siete años, significará la pérdida oficial del poder adquisitivo del boliviano.
Estos son los hechos económicos que explican el crecimiento astronómico de la cantidad de papel - dinero en circulación, del exceso de liquidez en la economía y del endeudamiento asombroso del Banco Central de Bolivia, que son resultado directo del Déficit del Sector Externo; Déficit Fiscal; expansión del medio circulante y la Inflación creciente como los determinantes del aumento de la cantidad de dinero en la economía y serán, también, los causantes de la inmediata crisis por la agresión económica a la que está siendo sometida la economía boliviana.
El autor es Economista.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |