Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 27º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Cifras de inocentes


Para variar, el gobierno del presidente Evo Morales tendría, en este día de los Santos Inocentes, que decir la verdad sobre la situación económica del país. Pero está en plena campaña electoral de candidato vetado por un referéndum y no se puede esperar de él ningún arrebato de sinceridad.

 

El precio del petróleo llegó a su nivel más alto en casi 4 años en octubre y perdió cerca de la mitad de su valor en diciembre. La volatilidad podría continuar en 2019. Esta semana el presidente de Estados Unidos hizo anunciaos que sembraron pánico en las bolsas internacionales. Los temores por el desempeño de la economía mundial en 2019 han puesto en duda la fortaleza de la demanda y los países de la OPEP no han logrado coordinar nuevos recortes.

La bolsa de valores de Estados Unidos apunta a cerrar el año con una caída de 13 por ciento y su peor desempeño desde 2008 y las perspectivas de la mayor economía del mundo para 2019 no son buenas. Las predicciones alcistas sobre el precio del oro en 2019 están atadas a la inseguridad sobre la economía mundial. La perspectiva económica de China, aun la segunda economía más grande del mundo, está en duda por la guerra comercial.

El déficit de producción de zinc en el mercado mundial terminará en 2019. Un aumento en la producción minera mundial de 6,5 por ciento está programado con la reapertura de operaciones mineras y nuevos proyectos. Los aumentos en la producción coinciden con un una reducción esperada en la demanda china. El alza en el precio del zinc, que permitió que se convierta en una de las principales exportaciones bolivianas, está llegando a su fin.

El país llega, dentro de pocas horas, a lo que será su séptimo año de déficit fiscal. Sí, este gobierno, que recibió cinco veces más ingresos que los recibidos por anteriores gobiernos durante cuarenta años, vive al fiado y con una deuda creciente.

Ha recibido durante el superciclo de precios altos de las materias primas 160.000 millones de dólares, pero ha hecho la peor gestión desde 1825. Ese dinero lo recibió, como se dice, sin saber leer ni escribir, literalmente.

Veamos las cifras de la realidad. En este momento, según las cifras del senador Oscar Ortiz y del economista José Luis Parada, la deuda externa está en 10.000 millones de dólares y el próximo año subirá a 12.000 millones. Aunque no lo dicen ellos, si se concretara el préstamo ofrecido por China, de 7.000 millones de dólares, la deuda externa subiría a 19.000 millones de dólares.

Tendrían que haber prestado dinero, pero se dedicaron a buscar préstamos. Podían haber resuelto todos los problemas del país, comenzando por la educación y la salud, pero prefirieron despilfarrar todo el dinero en gastos superfluos, pensados solamente en obtener efectos electorales inmediatos.

Eso no es todo. El gobierno ha ordenado al Banco Central conceder créditos a empresas estatales por montos tan altos que violan la ley por la cual ninguna empresa puede recibir créditos superiores a 200 por ciento de sus utilidades. Y ese crédito tiene un monto de 7.090 millones de dólares, con 1 ó 2 por ciento de interés, y a treinta años. La administración de estas empresas resultó siendo un desafío demasiado grande para el gobierno y algunas han quebrado a pesar de las subvenciones y créditos blandos.

YPFB tiene una deuda de 2.100 millones de dólares, a pesar de que en 2017 su ganancia fue de apenas 30.000 millones de dólares.

A esta cifra de la deuda interna se debe sumar los 4.500 millones de dólares extraídos del Fondo de Pensiones, con lo que el monto de la deuda llega a los 9.190 millones de dólares.

• Pero el tema del gas es para ponerse a llorar. El gobierno que se benefició tanto del gas, ha malgastado los ingresos de tal manera que terminó buscando créditos para financiar la educación y la salud.

Podía haber resuelto los problemas del país pero prefirió concentrar las inversiones en tonteras, pero sobre todo en golpes de efecto inmediato como canchas de fútbol, cuando la gente esperaba escuelas y hospitales.

El gobierno se ufana de haber creado la mezcla de gasolina con etanol, porque ayudará a resolver la oferta de combustibles cuando crece tanto la demanda.

Pero no ha pagado las facturas de las empresas que producen el etanol, que son los ingenios azucareros y los productores de caña de azúcar, por la mala gestión de YPFB.


Agresión en alta mar

Stabroek, es el yacimiento petrolero marino más grande del mundo y se encuentra en aguas guyanas, próximas a la frontera con Venezuela. La Armada venezolana impidió a dos buques de Exxon, que realizaban exploraciones sísmicas, en lo que Guyana llamó una agresión. Guyana espera sobrepasar las exportaciones de Venezuela en dos años.

Ayuda brasileña

La economía argentina podría beneficiarse de una recuperación en la economía brasileña. Según la universidad de Belgrano, Brasil es el destino de 16 por ciento de las exportaciones Argentinas a pesar de haber estado en recesión desde 2014. El 2014 Brasil era el destino de 21 por ciento de las exportaciones argentinas.

Inversión y consumo

La Unidad de Inteligencia (UI) de The Economist, la publicación más prestigiosa en temas económicos a nivel mundial, asegura que el PIB de Perú crecerá en 3,7 por ciento en 2018 y 2019 gracias a la inversión privada y el aumento en el consumo interno. La UI destacó la inversión minera y sobre todo la minería de cobre en 2019.

Lo bueno

Es que el ministro de Hidrocarburos dice que las reservas de gas del país están en el nivel más alto de la historia y que crecerán en los dos próximos años hasta niveles jamás conocidos.

Lo malo

Es que Brasil y Argentina han anunciado su intención de prescindir del gas boliviano porque tienen campos recién descubiertos cuando Bolivia estaba ahuyentando a las inversiones.

Lo feo

Es que aún si se descubren campos hoy, no podrían entrar en producción a tiempo para suplir la declinación de los mega campos que ya empiezan a reducir su producción y requieren de más inversión sólo para mantenerlos abiertos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29049 Bs.

Publicidad

Publicidad