Seguridad Ciudadana en la urbe
El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, informó que la dependencia edil a su cargo, durante la gestión 2018, realizó 3.100 operativos a actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas, asimismo, realizaron patrullajes, instalación de cámaras de vigilancia, destrucción de bebidas, entre otros trabajos.
Mencionó que, para alcanzar los objetivos trazados para esta gestión, en temas de prevención en seguridad ciudadana, todas las dependencias de la SMSC han realizado un arduo trabajo conjunto y efectivo, mismo que se ha plasmado en los resultados obtenidos.
“Al día de hoy hemos realizado 3.100 operativos en todo lo que se refiere al trabajo de la Intendencia Municipal, con una fuerte presencia en los operativos a la venta y control de bebidas alcohólicas, de esta cantidad, casi el 46 por ciento van relacionadas a la venta de bebidas alcohólicas”, informó el Secretario Municipal.
De igual forma, mencionó que, hasta la fecha, las clausuras de negocios que han infringido la norma legal y vigente alcanzan a 250 actividades; con mayor alcance a locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
“Todo lo que se ha decomisado como ser mesas, sillas, televisores, equipos de sonido, entre otros, han sido arreglados y distribuidos a diferentes instituciones de la urbe alteña”, añadió Ulloa.
A ello, agregó que las casi 9.000 unidades de licores y los más de 27.000 litros de bebidas alcohólicas que ha sido decomisados de bares, cantinas, discotecas, peñas, entre otras actividades, producto de los operativos de control por parte de la Intendencia, ha sido desechadas.
Ulloa mencionó que otra línea de prevención efectuada durante esta gestión, ha sido las intervenciones a los alojamientos y hostales, toda vez que en estos establecimientos se ha evidenciado faltas de inocuidad, personas menores de edad y, en mayor porcentaje el consumo de bebidas alcohólicas.
“En lo que se refiere a la comparación de cuadros de anteriores gestiones, este año hemos incrementado los operativos de control a la venta de bebidas alcohólicas. Otro factor importante que también se ha incrementado es el control a los alojamientos, este aspecto ha sido clave en la presente gestión”, sostuvo la autoridad edil.
A través de los programas Alerta Ciudadana y la Unidad de Recuperación de Espacios Públicos, se alcanzó 9.000 patrullajes en motorizados, efectuados en distintos espacios como unidades educativas, plazas, parques y otros lugares, como medidas preventivas.
“Mencionar que se han realizado más de 9.000 patrullajes preventivos con nuestros programas de Alerta Ciudadana y la Unidad de Recuperación de Espacios Públicos. Este tema también ha sido clave en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en nuestra ciudad”, sostuvo.
Como otra característica de prevención, esta gestión también se ha realizado intervenciones a zonas consideradas vulnerables, con patrullajes y controles constantes a actividades relacionadas con la venta y consumo de alcohol.
“En las áreas de intervención a las zonas consideradas sensibles en algunos distritos, han continuado los trabajos, pero además donde se requiere un trabajo mayor por parte de otras instituciones; si bien hemos tenido buenos resultados en cuanto a clausuras y operativos, estos espacios mantienen la vulnerabilidad”, añadió.
Otra idea innovadora ha sido “Zona Familiar”, este año se han replicado en tres entradas folklóricas, las más grandes de la ciudad de El Alto.
La implementación de una zona que esté libre del consumo de bebidas alcohólicas, ha sido como una política preventiva a los ciudadanos.
“Con este programa hemos llegado a 2.000 personas que han participado en tres entradas folklóricas, donde se ha implementado esta importante actividad de prevención”, recordó la autoridad.
Ulloa mencionó que otra política importante que se ha desarrollado de manera positiva, es el saneamiento de distintos espacios destinados para la Policía Boliviana.
“Son más de 24.000 metros cuadrados que han sido totalmente saneados para la Policía Bolivia, ahora le pertenece a esta institución, ya no están en calidad de comodato ni préstamo, sino, son terrenos, en muchos casos con infraestructura que ya han pasado a depender de la Policía. A partir de ahora va permitir poder genera recursos para la construcción de infraestructura que es un tema fundamental”, ponderó el Secretario Municipal.
Ulloa aseguró que la implementación de las cámaras de video vigilancia ha tenido un avance y crecimiento muy importante en la ciudad de El Alto.
La implementación de estos aparatos de seguridad se ha realizado en establecimientos educativos, además en locales de expendio de bebidas alcohólicas y en distintos puntos estratégicos de la urbe.
Lo que, de alguna manera, ha coadyuvado a la prevención de distintos hechos delictivos, asimismo, ha dado pautas importantes a la Policía para la investigación y esclarecimiento de casos delincuenciales.
“En comparación con la gestión 2015, con las que contábamos, y con las que estamos finalizando esta gestión, es de alrededor de 1.700 cámaras. Pero más allá de la importancia de la implementación de las cámaras, está el informe de la Policía para que pueda mostrarnos los resultados, de cuántos hechos delictivos se han prevenido y se han esclarecido, gracias a la utilización de las cámaras de video vigilancia”, mencionó Ulloa.
A ello, añadió que los resultados y los datos de prevención y reducción en porcentaje de hechos delictivos lo maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
“Estamos seguros de que, habido una reducción importante en los índices delictivos, toda vez que las acciones de prevención que hemos realizado esta gestión desde la Alcaldía han sido mucho más eficientes. Recordemos que en la gestión 2017 se ha tenido una reducción del 40 por ciento en el índice delincuencial”, finalizó Ulloa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.29049 Bs. |