La Central Obrera Boliviana (COB) ayer determinó rechazar el decreto del reglamento del doble aguinaldo y exigió el pago del mismo acorde a la ley. Asimismo estableció 15 días de plazo para que el Gobierno responda al pliego petitorio 2018
Entre las determinaciones asumidas por el ampliado de emergencia del ente matriz realizado ayer en la sede de Gobierno, también está la prohibición de participar a los dirigentes en reuniones de la Conalcam o en citas separadas con el Gobierno.
Si bien respaldaron el régimen, pero censuraron al gabinete en pleno, “por su inoperancia”, y esperan la decisión que tome el presidente Evo Morales el 22 de enero respecto de la permanencia o no del equipo ministerial.
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de los trabajadores del país, manifestó que rechazan el tope salarial de los Bs15.000 como establece la norma del beneficio y el pago en especie del 15%. Pide además la renuncia del ministro de Economía, Mario Guillen, la ministra de Planificación, Ariana Prado y del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.