Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º

Publicidad

    


Nuevo sistema de salud

Asegurados no podrán beneficiarse

Según el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, actualmente no hay un control activo de las cajas, para saber si una persona está o no asegurada


Un sistema informático verificará listas de los asegurados al nuevo sistema de salud.

Los afiliados a las diferentes aseguradoras de salud no podrán desvincularse de su institución para beneficiarse de Sistema Único de Salud (SUS), en caso de inscribirse al nuevo seguro y verificarse su pertenencia a una aseguradora serán depurados de las listas, según explicó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

La autoridad manifestó que por ley, toda persona que tiene un trabajo formal debe estar asegurada en el sistema de corto plazo; señaló que el código de seguridad social indica el descuento automático del trabajador, por lo que no podría haber una desafiliación personal, pero si institucional de una caja a otra.

Actualmente –dijo– no hay un control activo de las cajas para saber si una persona está o no asegurada, puso como ejemplo que en la Caja Petrolera de Salud (CPS) no verifican si uno trabajador sigue o no en una empresa “no hay un control, es un problema de las cajas que debe mejorar, actualmente hay un desfase de dos a tres meses”, indicó.

Una vez que se cuente con un sistema informático diseñado para controlar a la población asegurada, recién se podrá corroborar si alguna persona es parte de la seguridad social y de esa manera se evitará que un asegurado sea parte del nuevo sistema de salud.

Sin embargo, explicó que las atenciones indistintamente de su afiliación, si presenta una emergencia o urgencia debe ser atendido en cualquier hospital público o privado, “en caso de que sea rechazada, se incurriría en la omisión de socorro y eso está penado por ley”, dijo.

Terrazas, aseguró que el primer paso para la inscripción al SUS se realizará desde el segundo día de enero y el siguiente paso de la etapa de adscripción, tiene que ver con una verificación de una lista de asegurados, para lo cual se contará con el sistema informático de control, en procura de realizar la verificación.

Apuntó que en caso de encontrarse a un asegurado, se procederá a su inmediata depuración de las listas, debido a que debe permanecer en su entidad aseguradora; señaló que será un tema meramente administrativo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29049 Bs.

Publicidad

Publicidad