El Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) abrieron ayer el diálogo “sin condiciones” para superar los problemas presupuestarios de esa casa superior de estudios que este año registró una serie de movilizaciones y la muerte de un estudiante producto de enfrentamientos con fuerzas policiales.
Esa posición fue expresada por el presidente Evo Morales y el nuevo rector de esa universidad, Freddy Medrano, en una corta reunión que sostuvieron en la Casa Grande del Pueblo.
“El presidente ha expresado su intención de colaborar y coadyuvar en todos los temas de la UPEA y nosotros también nos hemos aperturado a un diálogo sin condiciones con el Gobierno para que podamos enfrentar este tema de la situación financiera”, informó a los periodistas.
Medrano dijo que la UPEA está dispuesta a transparentar el manejo de los recursos económicos que recibe, siempre que el Gobierno se comprometa a atender las necesidades de crecimiento de esa universidad.
“Para ello, lo que hemos planificado es hacer mesas de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno ha comprometido la canalización de recursos necesarios en base a esa mesa de trabajo, donde se identificará el déficit de la universidad”, explicó.
El rector de la UPEA agregó que las mesas de trabajo comenzarían a funcionar a mediados de enero del próximo año y expresó su deseo de encontrar soluciones hasta febrero.
Por otro lado, solicitó acelerar las investigaciones para esclarecer el deceso del universitario Jonathan Quispe durante las protestas de la UPEA en mayo de este año y tras una refriega con la policía. “Nosotros hemos pedido que este tema no quede en la impunidad”, dijo.(Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.85 Bs. |
1 UFV: | 2.29076 Bs. |