Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Incendio acabó con trabajos

Tecnología recupera obras de Torres García



Muestra de los fragmentos de una de las obras del artista uruguayo Joaquín Torres García.

Montevideo.- Mediante una tecnología de realidad aumentada y los teléfonos de los visitantes el Museo Torres García de Montevideo “trae al presente” más de setenta obras del artista uruguayo Joaquín Torres García que se quemaron en un incendio de un museo brasileño hace 40 años.

Así lo destacó a Efe el director del Museo Torres García, Alejandro Díaz, quien indicó que la idea detrás de la muestra ‘Tiempo de mirar’ -en la que el público puede transformar el código QR o de respuesta rápida que se exhiben en cuadros blancos en las obras destruidas por el fuego usando un celular- es la de volver a dar vida a un patrimonio artístico que se creía perdido.

En ese sentido, Díaz indicó que la idea de la exhibición vino tras el hallazgo de restos de las obras quemadas en 1978 durante un incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, así como por el descubrimiento de una serie de fotografías.

“Nosotros teníamos en el archivo del museo fotografías de obras, que además fue algo medio fortuito porque aparecieron en una limpieza de un depósito (...) y cuando encontramos esas fotografías fue como ver la oportunidad de hacer algo interesante”, afirmó.

Díaz acotó que, además, la muestra se “desgajó” de un proyecto de reconstrucción de los siete murales que Torres García pintó en el Hospital Saint Bois de Montevideo en 1944 y que resultaron dañados en el incendio.

“Por un lado, estamos mostrando los restos de las obras destruidas, porque sobrevivieron seis restos de obras que son muy impactantes. Y, por otro lado, estaba eso de cómo mostrar lo que no está y ahí surgió la idea de la realidad aumentada”, explicó.

En este sentido, el experto indicó que con el uso de la tecnología el museo trata de “generar un lenguaje y un discurso museográfico”.

Asimismo, el director del museo, que es además bisnieto del artista uruguayo, indicó que le implicó un “gran desafío” generar belleza a partir de una historia “trágica” como la del incendio en el que se perdieron casi 1.000 obras del acervo del MAM de Río de Janeiro, en el que también se quemaron piezas de Salvador Dalí y Vincent van Gogh.

“Yo heredé una historia muy cargada de emociones, muy dolorosa, tenía ocho años cuando esto ocurrió y fue un momento trágico, expresó y explicó que para él fue “un gran desafío” transformar “todo ese dolor” en algo “interesante”.

Para Díaz la muestra tiene que ver tanto con “la memoria” como con “traer al presente” el patrimonio perdido. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (397 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

2019: Reencauzar la política internacional

[Manfredo Kempff]

De aliados a cómplices

[Humberto Vacaflor]

Prensa debilitada al concluir el año

[Ignacio Vera]

Un NO memorable

[Harold Olmos]

Significado del conocimiento

[Alberto Zuazo]


Sociales

Concierto de Navidad

EL CORO Y ORQUESTA ANTIQVA MVSICUM.


Portada Deportes

JPG (423 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.29076 Bs.

Impunidad
Publicidad