Comer 12 uvas es lo que más gusta a la familia
Festejos y tradiciones que dan la bienvenida al nuevo año se dan en todas las partes del mundo y en lo que –probablemente- ninguna sociedad contemporánea estará ausente
Las costumbres y tradiciones para recibir un Año Nuevo existieron desde tiempos inmemoriales no sólo en Bolivia, sino en todo el mundo y responden a la necesidad del ser humano de alcanzar la felicidad y el amor en los tiempos que vendrán. Por ejemplo comer 12 uvas, subir escaleras, consumir carne de cerdo, contar dinero a la medianoche, son algunas de las costumbres del año nuevo que practican casi todas las familias al llegar la medianoche.
Si bien estas costumbres y tradiciones no son propias de la cultura nacional, se las ha ido adoptando con el paso del tiempo.
El festejo comienza la noche del 31 de diciembre. Generalmente, se prepara una abundante cena y los comensales esperan las 12 para despedir el año que se va y recibir el año que viene.
El plato que se sirve en la cena de año nuevo lleva como ingrediente principal: la carne de cerdo, puesto que ésta representa: abundancia y prosperidad. Como es un animal que come avanzando hacia adelante, representa también la entrada al nuevo año.
SUERTE
Una de las costumbres más populares para recibir el año nuevo es el consumo de 12 uvas que, según las creencias, deben ser comidas en el momento justo en que suenan las 12 campanadas que dan el inicio al nuevo año.
De acuerdo con las creencias las 12 uvas representan los meses del año, a medida que se vaya degustando y saboreando cada uva, aumenta la buena fortuna para cada mes venidero. Estas son una tradición que se inició en España, donde en 1909, unos viticultores alicantinos la difundieron para dar salida a un excedente de cosecha.
SUBIR GRADAS
Otras de las costumbres arraigadas en nuestro medio es subir gradas, con un atuendo elegante; se deben subir a los lugares más altos de la casa y esperar ahí la medianoche para atraer la buena suerte. En algunas ciudades la gente acostumbra subir a una silla o a una mesa para esperar que marquen las 12 campanadas.
Subir las gradas a la medianoche significa progreso y éxito. Es un pedido que se hace para seguir avanzando para adelante y también para arriba. Hay personas que cuentan dinero mientras caminan para atraer la fortuna.
CARGAR MALETAS
Caminar con maletas cuando el reloj da las 12 de la noche es otra costumbre de esta fiesta. La creencia asegura que esto permitirá que la persona realice viajes en el futuro. Hay quienes salen a la puerta con la maleta, justo a medianoche, y también están las familias que creen que es mejor todavía dar una vuelta a la manzana las valijas.
Se trata de una vieja tradición rumana, heredada de los zíngaros, los que en el último minuto del año viejo salían a la puerta y daban vueltas sobre sí mismos en alusión al tránsito que recorre el planeta alrededor del Sol. Así retornaban a su hogar al iniciarse el nuevo año, lo que además auguraba ventura y fortuna.
CHAMPAGNE
El brindis para recibir el nuevo año es infaltable en los hogares bolivianos. Para esto es necesario que se prevea la compra de un buen champagne o un vino espumoso, ya que las burbujas que se forman al momento de servir las copas representarán la felicidad de todo el año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.85 Bs. |
1 UFV: | 2.29076 Bs. |