Municipios activarán planes de emergencia
Gran parte del país se verá afectado con fuertes precipitaciones pluviales. Un informe de Defensa Civil estableció que hasta la fecha más de 266 familias fueron damnificadas a nivel nacional
El último reporte del Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi) advirtió la intensidad de las lluvias, propias de la temporada, que de acuerdo a las proyecciones se prolongará hasta la primera semana de abril próximo.
El reporte fue envido a las gobernaciones y municipios para que tomen sus previsiones y asuman medidas preventivas ante posibles desastres naturales, sobre todo inundaciones, riadas y deslizamientos, producto de la crecida de los ríos.
PROBLEMAS
Las lluvias comenzaron a provocar severos daños en las carreteras del país, sobretodo en el norte de La Paz, Beni, Pando y otras rutas interprovinciales, además se presentaron las primeras inundaciones como las ocurridas en Tipuani y Mapiri en el norte paceño, lo que dejó 15 viviendas destruidas, 75 familias damnificadas y otras pérdidas materiales.
El último reporte de Defensa Civil señala que desde el inicio de la temporada de lluvias (fines de diciembre) hasta la fecha Defensa Civil contabilizó 266 familias damnificadas, 93 hectáreas de cultivos afectados, 20 viviendas dañadas y 3 personas fallecidas por en todo el país.
Los daños más graves se registran en el municipio de Tipuani, donde existen 75 familias y se teme que esa cifra aumente.
“Tenemos 266 familias afectadas, 93 hectáreas anegadas y 20 viviendas destruidas (…) desde el 12 de diciembre, cuando comenzaron las intensas lluvias, que hasta el momento ocasionaron desbordes de ríos e inundaciones en varios distritos. Tales son los casos de Tipuani (La Paz), Oruro y Tupiza (Potosí)”, precisó el director Nacional de Defensa Civil, Jorge Infantes.
La autoridad lamentó el deceso de tres jóvenes en el municipio de Las Carreras, al ser alcanzados por un rayo mientras intentaban protegerse de la lluvia en una especie de cueva en medio del cerro.
Una vez conocidos los reportes del Senamhi y otros indicadores Defensa Civil, “se envió comunicados a gobernaciones y municipios para iniciar los planes de emergencia y las acciones de ayuda a la población, en caso de catástrofes”.
“La asignación presupuestaria ha sido de 49 millones de bolivianos para las emergencias, que no se han utilizado aún. Administrativamente ya hay un cierre presupuestario en marcha; no obstante Defensa Civil y el Ministerio de Defensa tienen todas condiciones para atender cualquier evento adverso”, indicó.
En el altiplano seis municipios reportaron la pérdida de sus cultivos y se habla de por lo menos 300 hectáreas de productos que fueron dañados por las heladas, granizadas y riadas.
CAMINOS
En La Paz, los transportistas que realiza la ruta La Paz – Yungas demandan a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el mantenimiento rutinario de las carreteras de nor y sud Yungas, además del bacheo de la ruta La Paz – Coroico.
Las fuertes lluvias registradas desde principios de noviembre pasado, provocaron serios daños en varios tramos de las rutas que unen la capital con municipio del norte de La Paz, tal como evidenció un equipo de prensa de EL DIARIO.
En la ruta La Paz – Chulumani a Sud Yungas, la ABC simplemente corto la ruta y ahora el viaje que antes se realizaba en cinco horas se lo realiza en siete horas, eso porque se debe tomar la ruta alterna Coroico – Arapata – Coripata – Chirca – Chulumani.
Según el reporte los derrumbes continúan a la altura de Puente Villa, el Belo de la Novia y otros sectores que impiden el tránsito vehicular.
Respecto a la ruta al norte de La Paz, el representante de los chóferes yungueños afirmó que en varios lugares se requiere el mantenimiento de la plataforma y reiteró el pedido de los chóferes para ampliar el horario de paso para que se tenga mayor transitabilidad en el tramo Caranavi – Quiquibey, en la provincia Larecaja, el desborde de un río causó inundaciones en la comunidad de Chima, en el municipio de Tipuani.
SITUACIÓN EN PROVINCIAS
El Senamhi declaró alerta naranja e hidrológica por las intensas lluvias que se registrarán. En La Paz afectan a las provincias Larecaja, Muñecas, Caranavi, Sur Yungas, Franz Tamayo, el altiplano y valles.
El mal clima se extenderá a los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz. También habrá afectaciones en las provincias Tomás Frías, Cornelio Saavedra, José María Linares, Nor Chichas, Sur Chichas y Modesto Omiste.
Chuquisaca afectará a las regiones Oropeza Yamparáez, Tomina, Azurduy, Belisario Boeto, Hernando Siles, Nor Cinti, Sur Cinti y Luis Calvo En Tarija, afectará a las provincias Méndez, Avilés, Arce, Cercado, O´Connor y Gran Chaco En Cochabamba, la tormenta afectará a Carrasco, Chapare, Tiraque y norte de Ayopaya.
En el departamento de Santa Cruz afectará a las provincias Caballero, Florida, Valle Grande, Ichilo, Sara y Santisteban. En Beni, las lluvias caerá sobre las regiones Moxos, Marbán, Yacuma y Ballivián.
PREVISIONES
La temporada de lluvias se intensificará ante lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta hidrológica y meteorológica por la presencia de lluvias y crecida de las cabeceras de las cuencas de los ríos que amenazan con inundaciones en las zonas bajas.
Según el reporte del Senamhi, el aviso de alerta meteorológica de nivel de alerta naranja afectará a gran parte del país, donde se pronostica lluvias y tormentas eléctricas hasta el jueves próximo.
“Existe un nivel de amenaza importante por los fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano, como tormentas eléctricas, riadas y granizadas”, dice el boletín del Senamhi.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.85 Bs. |
1 UFV: | 2.29076 Bs. |