En 2018
La devaluación de los valores de convivencia colectiva y de la familia por el consumo de alcohol en exceso son los principales detonantes para la comisión de infanticidios, en lo que va del año suman 25 muertes de infantes a manos de sus progenitores o familiares, según registros de la Dirección Nacional de Lucha Contra la Violencia (Felcv) a cargo del coronel Marco Antonio Morales.
Los indicadores sobre las formas de maltrato la niñez tienen a aumentar, de 727 casos reportados el 2017, hasta fines de noviembre d eta gestión la Felcv nacional ha registrado 927, mientras que los infanticidios, a fines de noviembre suman 25, igual a similar período durante el 2017.
“Son hechos que nos llaman la atención, podíamos considerar que se trata de una ausencia de valores, los progenitores no toman en cuenta que se trata de un ser humano. El abandono de bebés tiene que ver con padres alcohólicos o indigentes o muchas veces de hogares disgredados”, apuntó Morales.
A decir de la autoridad, el abandono de bebés en lugares degradantes como basurales, terrenos baldíos y mingitorios, es la expresión de una sociedad que debe revisar sus políticas sociales en desarrollo humano.
Al respecto, la directora Municipal de Desarrollo Social, de La Paz, Rosmery Acarapi, refirió la falta de estrategias para atender a la población adolescente para evitar los embarazos no deseados, en consecuencia el abandono de los bebés en muchos casos es también producto de la presión familiar.
“Tenemos que trabajar como comunidad en su conjunto para prevenir el abandono de bebés, sensibilizando a la colectividad sobre el consumo de alcohol y drogas”, apuntó.
“Debemos seguir trabajando en políticas sociales y reflexionar a los jóvenes sobe la responsabilidad de su vida sexual activa. Parte del apoyo que da el municipio La Paz a esta población en riesgo tiene que ver con la información sobre salud sexual reproductiva, la atención a madres y gestantes para asuman su maternidad con instrumentos que les permita una oportunidad para reconducir su vida.
Cada año en Bolivia se registra al menos nueve mil casos de niños abandonados entre el área rural y urbana. Registros municipales dan cuenta que el año 2017 en La Paz se reportó 51 casos de neonatos abandonados, mientas que en El Alto suman 512 los niños abandonados, incluidos recién nacidos, a diferencia los casos señalados para la presente gestión suman más 500.
“Es importante que las gobernaciones, al menos en el caso de La Paz, generen líneas de acción para articular políticas sociales de protección a la población vulnerable, los adolescente y niños. Se debe tomar en cuenta el impacto nocivo de los niños para su desarrollo, especialmente en el ámbito de la prevención, se debe tomar recuperar el rol de la familia como entono protector de los menores”, apuntó Acarapi al señalar la pérdida de valores y normas de convivencia familiar.
Entre febrero y mayo hemos tenido una recurrencia de abandono de bebés en diferentes lugares, ente éstos 11 casos que despertaron la sensibilidad y reflexión de la colectividad, mientas las instituciones como los hogares de acogida, en reiteradas oportunidades reclamaron las limitaciones en cuanto al cumplimiento de la norma, para cuya eficacia debe coordinar con las instituciones que asumen responsabilidad sobre los menores, que dada su condición son de alto riesgo.
CASOS DRAMATICOS
En marzo de este año un bebé con sólo dos días de nacido fue abandonado debajo un árbol en una plaza del barrio 3 de Mayo en la ciudad de El Alto, una jauría de perros acecha para devorar al bebé, ante el llamado de la sociedad , dos día después se presentó la madre en oficinas ediles para recuperar al recién nacido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.85 Bs. |
1 UFV: | 2.29076 Bs. |