Analista petrolero
La importación de Argentina de gas natural boliviano habría sido menor en diciembre respecto de 8.9 Millones de Metros Cúbicos Día (MMmcd) exportados en noviembre pasado. Hay cuestionamientos sobre los resultados exploratorios YPFB en 13 años de la gestión de Gobierno.
El analista privado Mauricio Medinaceli advirtió este fin de semana que las exportaciones de gas natural al vecino país se mantuvo en descenso durante el mes de diciembre.
De acuerdo a la estadística que presentó en su cuenta de Facebook, el volumen de envíos a la Argentina en noviembre pasado fue de 8.9 Millones de metros Cúbicos Día (MMmcd), mientras que en octubre llegó a 12 y en septiembre 17.1 MMmcd.
El presidente en funciones, Álvaro García Linera eludió referirse este domingo a la crítica situación de los envíos al vecino país en una entrevista concedida al canal estatal de televisión.
Sin embargo el Presidente en funciones dijo que, “uno de los diez mayores logros de la gestión gubernamental en el año que concluye fueron las nuevas reservas de hidrocarburos que llegaron a 10,7 TCF, con un índice de vida de 14 años y que significan al menos 70.000 millones de dólares que, a su juicio, apuntalarán el desarrollo del país como uno de los pilares más importantes, tomando en cuenta además la industrialización.
EXPLORACIÓN
Al respecto, la Fundación Jubileo, evaluó que los datos de la última certificación de reservas, presentada el 29 de agosto del año en curso, plantean que, si bien se han repuesto las reservas probadas, existe una considerable disminución en las reservas probables y posibles de gas natural, lo cual es reflejo de la insuficiente actividad exploratoria en los últimos años.
“Esta situación mantiene aún vigentes los retos de institucionalizar la empresa petrolera nacional, redefinir la política hidrocarburífera del país con un nuevo horizonte a largo plazo que debería ser plasmado en una nueva ley sectorial”, recomendó en informe de la Fundación sobre las industrias extractivas en Bolivia.
El Vicepresidente remarcó ayer los diez logros más importantes del crecimiento de la economía boliviana que dijo “ganó el campeonato sudamericano” en seis gestiones, cinco consecutivas y una discontinua, para cambiar Bolivia, al recordar que ocupaba el último lugar de la región, por un país de progreso constante y con mucho futuro.
En este escenario optimista de la economía en su intervención García Linera se abstuvo de referirse a los mercados potenciales para la producción de urea, hidróxido y carbonato de litio y de la misma manera para la planta de cloruro de potasio, inaugurada en octubre pasado.
En ese ámbito, anunció la conformación de una empresa mixta con una compañía alemana para la producción de 20.000 toneladas métricas al año de hidróxido de litio; 100.000 toneladas de sulfato de magnesio; 50.000 toneladas de hidróxido de magnesio; 15.000 toneladas de sulfato de sodio; además de cátodos y baterías, con una inversión de 1.200 millones de dólares, dijo la gubernamental ABI.
YPFB
Mientras el Vicepresidente abundó en cifras sobre el valor de YPFB, Medinaceli cuestionó hace unos días la calidad y los resultados de la gestión de la estatal petrolera luego de 13 años del actual régimen de Gobierno. La ausencia de resultados en exploración y la permanencia de mercados tradicionales para el hidrocarburo según Medinaceli son dos aspectos en los cuales el Gobierno no generó avances significativos.
El experto de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, planteó a las autoridades la urgencia de reestructurar Yacimientos con miras a las próximas negociaciones sobre contratos futuros de compra y venta de gas natural con Brasil y Argentina donde predominarán nuevos actores no estatales en el negocio de compra y venta de gas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.85 Bs. |
1 UFV: | 2.29076 Bs. |