Precariedad en hospitales
Para los galenos, los 200 millones de dólares previstos por el Gobierno son “insuficientes”, al menos se necesitaría 2.000 millones para poner en marcha el nuevo seguro
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió que se inicie un juicio de responsabilidades contra los responsables del Sistema Único de Salud (SUS), porque se pretende implementar el seguro universal sin una ley que la regule y sin las condiciones necesarias para prestar el servicio.
Entretanto, los sindicatos de profesionales médicos (médicos, enfermeras, personal de servicio, entre otros) ratificaron el paro de 48 horas en rechazo a la implementación del nuevo seguro.
El Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Sirmes) ratificó lo instruido en el ampliado nacional de emergencia del sector que se realizó en Santa Cruz. “Hicimos el intento de acercamiento y diálogo, pero no fuimos escuchados y lamentablemente nos obligan a tomar estas determinaciones. El paro será acatado por los profesionales de la seguridad social, sector público de Salud y Medicina Privada”, dijo el dirigente de Sirmes de La Paz, Fernando Romero.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió ayer que se inicie un juicio de responsabilidades contra los responsables del Sistema Único de Salud (SUS), porque se pretende implementar sin haber una ley que lo regule.
Sin embargo, señaló que al no haber esa norma, la implementación del SUS incurre en usurpación de funciones y va en contra de la norma establecida. Afirmó que se está engañando a la gente con el seguro aplicado de esa manera.
Larrea ratificó la posición de los médicos que consideran que el SUS es una improvisación, con intenciones demagógicas electoralistas. Confirmó que el jueves y viernes habrá paro nacional del sector salud en contra de la propuesta del Gobierno.
Los dirigentes coincidieron en observar que el seguro que quiere implementar el Gobierno debería enmarcarse en una norma que modifique la Ley de Autonomías y señale las formas de funcionamiento del SUS.
Desde las cero horas los profesionales médicos, enfermeras, personal de apoyo y otros acatan un paro de 48 horas en todo el país, rechazando la implementación del SUS. Los dirigentes aclararon que no se suspenderán los sistemas de atención de emergencias.
El Gobierno anunció que desde el 2 de enero se iniciarán las inscripciones para el SUS, sin embargo, el Legislativo entró en receso sin haber aprobado la ley, y ni haber recibido el proyecto, que disponga el funcionamiento del seguro.
El alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, al igual que los médicos advirtieron que los 200 millones de dólares previstos por el Gobierno son “insuficientes” y que, al menos, se necesitaría 2.000 millones para poner en marcha este sistema de salud universal.
“No son recursos suficientes como para llevar adelante este proceso y hay ciertamente muchas incertidumbres”, señaló Revilla, según un comunicado de la Alcaldía paceña.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.29103 Bs. |