Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 27º

Publicidad

    


Jair Bolsonaro retoma políticas de libre mercado



JAIR BOLSONARO, PRESIDENTE DE BRASIL.

Brasil tiene mayor margen, en comparación con Argentina, para aplicar políticas de libre mercado (neoliberales), según el economista José Gabriel Espinoza. El flamante presidente del vecino país, Jair Bolsonaro, tiene condiciones de lograr lo que Mauricio Macri no pudo ejecutar en términos de políticas de centro derecha, sostuvo.

Es así que el mandatario brasileño ya tomó decisión respecto a su política económica, y dentro de ellos está la designación al Ministro de Agroindustria la demarcación de tierras indígenas, restando obligaciones al INCA y Funai (entidades encargadas del saneamiento de tierras).

Espinoza al igual que los analistas energéticos, Boris Gómez Úzqueda y Hugo del Granado, señaló que la liberación del mercado de los carburantes aleja las decisiones políticas y abre el mercado a las empresas privadas y de los estados federados.

GAS BOLIVIANO

Los precios y los volúmenes serán negociados con las empresas privadas, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), deberá ser competitivo a la hora de realizar contratos de compra y venta.

Sin embargo, para concretar su plan de gobierno, Bolsonaro tiene que hacer ajustes a su política económica, social y política, y está en mejor posición de Argentina para ejecutar las modificaciones que se requieran.

En cuanto a la región, Espinoza dijo que va a empezar a negociar en función de la economía, alejándose de criterios políticos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, y es por ello que el Gobierno boliviano debe bajar el tono confrontacional del discurso contra el nuevo mandatario del vecino país.

“Hablar mal de Bolsonaro y hacer negocios”, no está bien, sostuvo Espinoza a tiempo de indicar que la liberación del mercado de los hidrocarburos en Brasil empuja a YPFB a ser más competitivo por las diferentes ofertas que se presentan para copar la demanda.

PETROBRAS

Recordó que hace un poco más de año y medio, Petrobras era responsable de importar y exportar hidrocarburos desde Brasil, pero luego de la liberalización, Bolsonaro no tiene control de decisión sobre quién provee o a quién comprar el gas.

También está el tema del precio, ya que la base de la tarifa de gas estaba en el valor del Petróleo, pero ahora la situación ha cambiado. Gómez y del Granado en su momento señalaron, por separado, que el energético sería el nuevo referente, es decir gas y LNG.

Por ello, Espinoza es un convencido de que la fórmula de cálculo de la tarifa de ya no será donde el petróleo jugaba como referente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29112 Bs.

Publicidad

Publicidad