De forma ilegal, el maratonista Alex Vanegas, de 61 años, se encuentra preso en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en Tipitapa, sin tener medida cautelar ordenada por alguna autoridad judicial, a como manda la misma Ley Penitenciaria, denunció Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
Vanegas estuvo desaparecido por cinco días, pues las autoridades de El Chipote, no dieron razón de él y se limitaron a no recibir los alimentos que entregaban sus familiares. Hoy jueves, por fin su hijo Byron Vanegas logró confirmar que su papá estaba en la cárcel Modelo y le autorizaron 10 minutos de visita especial.
La Ley 473 o Ley penitenciaria dice en su artículo seis, numeral uno, que el objetivo del Sistema Penitenciario es la ejecución de sentencias penales y las medidas cautelares privativas de libertad, dictadas por los tribunales de justicia, en este caso Vanegas no tiene medida cautelar de prisión preventiva, puesto que no le han realizado ninguna audiencia en los juzgados, explicó Cuevas. (La Prensa)