Weimar D. Ledezma Abastoflor
En la pasada gestión se llegó a polemizar sobre las causas por las cuales se puede llegar a cometer homicidio o feminicidio. Tres aspectos incidirían para involucrarse en un acto penalizado en el país.
Sin descartar que los seres humanos lleguen a ser influenciados por el patriarcado o matriarcado, no olvidemos que antes de llegar a las estructuras de la sociedad, está como pilar fundamental la familia, que es construida sobre la base de ciertos conceptos sociales. Esta es la primera instancia que define factores de conducta e incluso el grado de conocer y entender hechos de violencia.
Emilio Vizcarra Pinto, experto en criminalística, hace poco señaló que son tres los factores que desencadenan un hecho de muerte de persona o feminicidio, como es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, la infidelidad de uno de la pareja y, finalmente, la conducta psicopática explosiva.
En el caso del consumo de bebidas alcohólicas, es de conocimiento general que los efectos a corto plazo incluyen pérdida de memoria, resaca, complicaciones de los órganos internos y amnesia alcohólica. Los problemas a largo plazo incluyen trastornos estomacales, problemas cardíacos, cáncer, daños cerebrales, pérdida de memoria grave y cirrosis hepática.
Los problemas con el alcohol también impactan muy negativamente en la salud mental. El abuso de alcohol puede empeorar condiciones existentes, como la depresión, conducta agresiva que se relaciona con la ansiedad, según la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcoholismo.
En países desarrollados, se identifica que en cada familia existe una persona afectada por la dependencia del alcohol y este núcleo familiar experimenta violencia, así como los niños enfrentan abuso físico y sexual, abandono, también se intensifican los problemas psicológicos.
En cuanto a la conducta psicopática explosiva, se refiere a un trastorno de la personalidad criminal. Esta persona en ese momento de forma violenta mata a su víctima, pero el desencadenante es la infidelidad de su pareja y el consumo excesivo de alcohol o drogas coadyuva para la comisión del delito.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), difundido en noviembre, muestra a Bolivia como el país con prevalencia más alta de feminicidios de la región, seguido por Paraguay, con tasas de 2,0 y 1,6 por cada 100 mil mujeres. Otro informe de la Defensoría del Pueblo establece que cada tres días se registra un feminicidio en el país y a diario se abre 97 causas de violencia contra la mujer y la familia.
En la pasada gestión, según datos de la Fiscalía, en Bolivia se había registrado 85 casos de feminicidio. Pero el registro de los medios a nivel nacional habla de entre 99 a 111 feminicidios, dos más que en 2017, cuando los casos denunciados por muerte de mujeres llegaron a 109.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |