El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata Sánchez, informó ayer que el Ministerio Público presentó el requerimiento fundamentado de aprehensión en contra del suboficial 2do Ever L.Q., el dragoneante Dylan G.T., y los soldados Pedro A.C., Jorge C.S. y Juan M.Q., por los presuntos delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando y cohecho pasivo aduanero.
“La denuncia fue presentada por el representante de la Aduana Regional de Oruro, el pasado 26 de noviembre, en contra de estos cinco funcionarios militares y dos funcionarios de la Aduana Nacional (...). Estamos investigando si existen más funcionarios del Estado que estuvieran involucrados en el ilícito”, puntualizó Zapata.
De acuerdo con la denuncia, el pasado 23 de octubre al promediar las 23.00 horas, 18 vehículos, entre camiones de alto tonelaje que contenían mercadería de contrabando y vehículos livianos que escoltaban la caravana, llegaron al puesto de control aduanero La Joya de la ciudad de Oruro, donde debían ser sometidos al control respectivo.
“Mediante las cámaras de seguridad se pudo observar que dos hombres se acercaron a los ambientes donde se encontraban los efectivos militares y los funcionarios de Aduana, pero luego de unos minutos se observa que apagan todas las luces de la tranca para luego levantar el retén y dejar pasar a la caravana”, dijo el Fiscal.
Al haber encontrado los suficientes indicios que demuestran la existencia del ilícito, el Ministerio Público, en primera instancia, presentó el requerimiento fundamentado de aprehensión en contra de los cinco militares y alista la imputación formal por los delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando y cohecho pasivo aduanero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.29112 Bs. |