Ocho aprehendidos remitidos al Ministerio Público.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervino ayer casas de empeño donde comercializaban objetos de dudosa procedencia entre celulares, computadoras, garrafas, cocinas, electrodomésticos y otros enseres domésticos, durante el operativo al menos ocho personas fueron aprehendidas y remitidas al Ministerio Público.
“Tenemos ocho personas aprehendidas, seis de ellos son administradores de esas casas de empeño, dos de ellos son empleados. Así mismo se ha secuestrado varios objetos, los mismos que están siendo verificados si es que existen denuncias de robos”, dijo en conferencia de prensa.Desde las 05.00 del jueves, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizaron operativos en la avenida Buenos Aires y calle Figueroa de la ciudad de La Paz para detectar casas de empeño que se dedican al delito de receptación de objetos robados, según el reporte policial.Quiroga explicó que en esos lugares se recibían electrodomésticos, celulares y otros artículos robados y después comercializados, incluso los propietarios tendrían convenios con delincuentes.“Hay que recordar que estos productos que estaban siendo expuestos por estas casas de empeño tienen un delito precedente como son delitos de robo y robo agravado”, informó, por su parte, el director departamental de la FELCC, Johnny Aguilera. Ambas autoridades coincidieron en señalar que esos operativos serán más frecuentes en diferentes zonas de La Paz y en el interior del país a fin de eliminar la venta de productos robados.
Recientemente, la Felcc realizó un gran operativo contra la receptación de objetos robados o emergentes de hechos delictivos en la populosa feria 16 de Julio, en esa oportunidad fueron arrestados al menos 21 presuntos receptores y cientos de artefactos identificados como robados, varios de ellos recuperados de casas de empeño.
El Director Departamental de la Felcc de La Paz, afirmó que con este operativo se envió un claro mensaje al mundo del hampa acerca del control y las acciones que tomará la Policía para combatir la existencia y permanencia de casas de receptación de objetos de dudosa procedencia amparados con el rótulo de casas de empeño.
“Son parte del círculo delictivo, ayudan a los ladrones. El delito se comete porque existen proveedores y los proveedores con los que están cometiendo delitos en las calles poniendo en riesgo la seguridad de las personas. Para haber conseguido los celulares y otros objetos, muchas personas han perdido la vida, estas personas sabiendo que estos objetos vienen del delito los expenden a otras personas”, remarcó enfático el director policial.
Señaló también que uno de los mayores riesgos de este comercio ilícito es naturalización de la compra y venta de objetos que provienen de actos delictivos, a pesar de que esta conducta está tipificada en la normativa penal como “receptación” de objetos de dudosa procedencia, hecho en el que también están involucradas las casas de empeño.
“Las casas de empeño extienden certificaciones de que el objeto efectivamente fue empeñado, cuando capturamos a un delincuente lo que éste muestra es una certificación señalando que fue retirado de una casa de empeño, es en esa operación que se naturaliza el delito”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.29139 Bs. |