El Ministerio Publico de La Paz evalúa aún si iniciará, o no, las investigaciones por el caso Lava Jato, que involucra el expresidente y actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa. La comisión mixta de la Asamblea Legislativa remitió los expedientes a la Fiscalía General del Estado y esta derivó a la instancia departamental.
“Está en etapa de análisis de toda la documentación, además existe un legajo bastante amplio que respalda el informe y se encuentra en las mismas condiciones para ser analizado por la Fiscalía”, indicó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
La autoridad manifestó que en este lapso definirán si existen indicios de responsabilidad, o no, sobre cuyos resultados determinarán el inicio de una investigación contra las personas que son mencionadas en el informe de la Comisión.
El 6 de noviembre de 2018, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el informe de la Comisión Especial de Investigación que determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho personas sobre el caso Odebrecht -Lava Jato.
La investigación se basó en el informe de la Policía Federal del Brasil denominado Castillo de Arena que fue “solo referencial” debido a que se revisaron unos 10.000 documentos vinculados con la obra.
Entre los acusados figuran el expresidente y actual candidato presidencial, Carlos Mesa, por presuntos movimientos bancarios inusuales o sospechosos. Sin embargo, cuatro de ellos pasaron a la Fiscalía en calidad de denunciados.
En este caso también están involucrados un exministro de Sánchez de Lozada, un exministro y dos exviceministros de Mesa vinculados con obras públicas; un exministro de Rodríguez Veltzé y dos gerentes del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC).
El informe presentado por la comisión mixta de la investigación que se desarrolló por alrededor de seis meses, no logró establecer prueba plena sobre las personas que hubieran estado involucradas en el presunto pago de sobornos.
Según el informe emitido por Brasil, el escándalo internacional tocó a la construcción de la carretera Roboré - El Carmen en el departamento de Santa Cruz, ya que en el gobierno de Carlos Mesa se emitieron al menos dos normas para la contratación de la empresa Camargo Correa que se haría cargo de la ejecución de la obra.
Empero, esta no se desarrolló debido a la situación económica crítica del país, una de las cláusulas del contrato señala que el Estado debía desembolsar el 20% de los recursos económicos para la construcción de la carretera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.29139 Bs. |