Dos únicas alianzas
Las dos únicas alianzas políticas Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No, plantearon por separado a sus militantes que no están obligados a participar en las elecciones Primarias del 27 de enero, porque dichos comicios carecen de valor y credibilidad.
CC emitió un comunicado en el que deja a la voluntad de sus militantes participar o no en las elecciones primarias del 27 de enero próximo, por ser una acción voluntaria.
“Creemos que nuestros militantes son ciudadanas y ciudadanos plenamente conscientes de esta realidad (de que las elecciones primarias carece de mínimo valor y no responde a sus fines) y que el día de la elección actuarán de acuerdo a su conciencia y conforme a sus convicciones. Saben, además, que estos comicios no son obligatorios. El votante puede decir ir a votar o no hacerlo”, indica el comunicado.
El documento reitera que las elecciones primarias es un “mecanismo forzado para legitimar la candidatura de Evo Morales y Alvaro García” instrumentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El pronunciamiento de Comunidad Ciudadana recuerda que el registro de los militantes está “plagado de irregularidades y manipulaciones que el TSE no ha subsanado como es su obligación. Dicho padrón carece de mínima credibilidad y no está respaldado por un registro biométrico ni ha sido sometido a una auditoría independiente que lo certifique”.
El Movimiento Demócrata Social (MDS), como integrante de la Alianza Bolivia Dice No, informó que como el voto en las primarias no es obligatorio, aconsejará a sus militantes que no sufraguen, pero que de igual forma acudan a los centros de todo el país para hacer control electoral el 27 de enero.
La Alianza Bolivia Dice No “estará vigilante en las mesas electorales el próximo 27 de enero, para fiscalizar, como hicimos el 21F del 2016, el resultado electoral y evitar el engaño colectivo”, así sus militantes no acudan a votar, señala un comunicado oficial de la organización.
El documento indica además que Demócratas, en agosto de 2018, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, denunció que el citado proyecto “buscaba legitimar una candidatura ilegal, acallar las voces de Bolivia Dijo No, evitar la articulación de la oposición y electoralizar el país anticipadamente con una campaña larga y onerosa”.
“Estamos de acuerdo en las primarias como principio, pero no al costo de socavar la propia democracia”, explica el comunicado.
Demócratas argumentó también que la obsecuencia de un TSE parcializado a los intereses del MAS “ha terminado por desdibujar las primarias como mecanismo de profundización de la democracia interna”, en dos sentidos: por el intento de legalización de un binomio ilegal y por la falta de valor democrático de otros líderes, que por no competir en igualdad con otras opciones, “han preferido refugiarse en estructuras del pasado o incluso abandonar la contienda electoral, impidiéndose la unidad de la oposición”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.29139 Bs. |