Publicidad

    


Alfombra roja para el maestro

Falleció José Lanza, director de Coral

Sus restos fueron trasladados al Palacio Consistorial para velarlo y por la tarde de esta jornada lo llevarán al entierro


JOSÉ LANZA RECIBIÓ EN DICIEMBRE EL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DEL MUNICIPIO DE LA PAZ.
 GALERÍA(2)

El corazón del reconocido maestro y director de coros de 72 años de edad José Lanza, conocido por sus amigos como Pepe, dejó de latir a las 07.10 horas de ayer, después de batallar por varios años contra la enfermedad del cáncer, sus familiares y amigos lo recuerdan como una persona íntegra que dedicó su vida a la música.

A las 14.35 horas de ayer, el cuerpo inerte en el ataúd fue ingresado por funcionarios de la Guardia Municipal al Palacio Consistorial para el velorio respectivo.

El maestro pasó por la alfombra roja deslizada desde afueras del Palacio Consistorial hasta el Salón de Honor del Palacio Consistorial, aquel sitio que en vida deleitó con su talento.

El hijo menor, Álvaro Lanza que también siguió los pasos de la música de su padre, destacó a Pepe como director de coros más importantes del país

“Dirigió a más de 3.000 coralistas y dirigió también otros coros, pero principalmente la Sociedad Coral Boliviana, una institución que la convirtió reconocida no solamente a nivel nacional, sino también internacional (…) También fue un padre muy cariñoso”, dijo el hijo menor.

Su esposa, Maria Cristina Segurola, recordó al Lanza como una persona carismática, amante del hogar, maestro de la música que formó a muchos.

“Fue una persona de gran corazón, amante de su hogar (…) Su afán era servir (…) como maestro fue un buen maestro. Yo también soy coralista. Él no solamente enseñaba la partitura, sino también enseñaba en lo personal (…) Sabía mucho de la historia general, de la música”, sostuvo Segurola.

Su hijo mayor, José Miguel Lanza, economista de profesión, destacó también la capacidad de generar movimiento cultural en la ciudad.

“Recuerdo a mi padre por el amor que tuvo por cada uno de nosotros, por sus nietos, por mi madre (…). Fue una persona buena onda. Lo vamos a extrañar muchísimo”, indicó.

El reconocido músico y director de coros murió ayer en su domicilio ubicado en Sopocachi. Sus restos son velados en el Palacio Consistorial y a las 16:00 horas de hoy será trasladado al Parque Cementerio Celestial (Obrajes).

HIJO PREDILECTO

En diciembre pasado, Lanza recibió el título de Hijo Predilecto del municipio de La Paz, por sus 55 años de trayectoria. El nombramiento fue otorgado por el Concejo Municipal, a iniciativa de la Secretaría Municipal de Culturas.

En la ocasión y bajo la mirada de un busto de Ludwig van Beethoven colgado en la pared sobre su escritorio, el maestro Lanza habló acerca de su actividad artística y recordó algunos pasajes importantes de su vida.

“Empecé como director de coros en 1963 cuando aún estaba en colegio. Después me casé y la primera obra que hice el año 1966 fue ‘Aida’, con la Sociedad Coral Boliviana (SCB). Luego vinieron grandes obras que me han dejado recuerdos muy hermosos. Es difícil resumir 55 años en pocas palabras, así que sólo puedo decir que soy una persona orgullosa de lo que ha significado su vida profesional”, dijo según boletín de la Secretaría Municipal de Culturas.

Asimismo, calculó que “se han formado unos 5.000 coralistas. Son personas que también fueron paulatinamente directores de coros y de orquesta, además de muchos cantantes solistas surgidos de la SCB”. El dato fue corroborado por su esposa, María Cristina Segurola, a quien Lanza llamaba su “chanchullo” cuando la memoria le fallaba.

ANÉCDOTA

Al recordar su mejor anécdota, se transportó a Costa Rica, donde entre 1987 y 1988 cumplía una misión diplomática y logró ser director titular del Coro Sinfónico Nacional. Varios recortes de periódicos de ese país, colgados en las paredes de su estudio, dan cuenta de la importancia de su paso por esa prestigiosa entidad.

Cuando se estrenó, en Costa Rica, con la novena sinfonía de Beethoven —contó— le preguntaron sobre el número de ocasiones que esa obra se había interpretado en Bolivia. “El no haberla hecho nunca acá y que yo mereciera elogios al haberla dirigido allá, fue uno de los piropos más inolvidables para mí”, expresó.

“Creo que he cumplido. Me faltó hacer alguna que otra obra grande que he dejado de lado, pero también hubo obras gigantescas que hemos cantado una sola vez”, recordó sobre ‘Missa Solemnis’ de Beethoven, “una de las más fabulosas que se han hecho”.

De igual manera, aseguró que su logro más importante —por su dificultad— fue la puesta en escena de ‘El Requiem’ de Verdi.

BIOGRAFÍA

José Lanza Salazar nació en La Paz en 1946. Inició su formación —en la especialidad de Dirección Coral— en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz. En noviembre de 1966 participó en la fundación de la Sociedad Coral Boliviana

Su aporte no sólo fue a través de la música, ya que Lanza también fue Oficial Mayor de Culturas y director del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en la década del 90.

Se destacó como director de la Orquesta Municipal de Cámara de La Paz, de los Coros de la Universidad Mayor de San Andrés, Academia Nacional de Policías, Colegio Alemán Mariscal Braun, Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad del Valle - La Paz y director invitado en varios conciertos sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Asimismo, fue fiscal de la Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia Hispanoamericana.

Entre otros galardones obtenidos por Lanza están: Medalla Franz Tamayo, conferida por la Prefectura del Departamento de La Paz (1995); Condecoración Libertador Simón Bolívar en grado de Comendador conferido por el Gobierno Nacional (1996); Gran Orden Coronel Eduardo Avaroa, otorgado por las Fuerzas Armadas de Bolivia (2001); Prócer Pedro Domingo Murillo, por el Concejo Municipal de La Paz (2006); y un reconocimiento otorgado por el Senado del Estado Plurinacional de Bolivia (2018).

Uno de sus hijos, José Miguel Lanza Segurola, aseguró que “su anhelo era dirigir un último concierto, quería dejar un legado en el país. Incentivó a sus hijos y nietos a relacionarse con la música. Era un gran hombre dedicado al arte y también a su familia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Empresas más grandes de Bolivia

[Jorge Espinoza]

Al mal tiempo, buena cara

[Severo Cruz]

Se fue un gigante de la comunicación

Cirrosis de la política

Sin innovación no hay crecimiento sostenido

Aeropuertos sostenibles: más allá de la infraestructura verde


Sociales

Clavesol en concierto

LA ORQUESTA CLAVESOL.

Agasajo de Vertice

SINGUI BALLIVIÁN, VALERÍA ADRIÁZOLA, MARKO BONIFAZ, CHUS PENA Y LORENA NAVARRO.


Portada Deportes

JPG (399 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Impunidad
Publicidad