Publicidad

    


Aeropuertos sostenibles: más allá de la infraestructura verde

Daniel Navajas Orellana

En anteriores notas hemos hablado sobre los aeropuertos y sus diferentes formas de operación; o que cada uno de ellos debe contar con un plan maestro del aeropuerto, o temas de seguridad aeroportuaria u otros relacionados a la actividad aeronáutica, pero todo debe ser sostenible en el tiempo y amigable con el medio que lo circunda, no solo en la etapa de diseño o en la de construcción, sino también en la etapa de operación del aeropuerto, donde es importante utilizar el concepto de sostenibilidad...

Antes de continuar debemos definir el término sostenibilidad -o sustentabilidad- que es confundido en algunas ocasiones, con todo aquello que tenga un color parecido al “verde”, sin embargo, para este comentario técnico, la sostenibilidad es una cualidad del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin poner en riesgo los recursos para las futuras generaciones.

En esencia, la sostenibilidad es una forma comprometida de pensamiento. Significa una responsabilidad asumida por la propia persona, por el empresario, por el trabajador, por la entidad o por el colectivo, para crear bienestar actual y futuro gestionando adecuadamente todos los bienes disponibles. Y esto es totalmente aplicable a los aeropuertos.

Desde que nace la idea de crear o ampliar un aeropuerto hasta en el desarrollo de la gestión diaria, ya en pleno funcionamiento, es imperativo disponer de una estrategia de sostenibilidad. En todas y cada una de las actuaciones, desde la más ingente hasta la más insignificante, hay que sopesar ese ansiado equilibrio entre los beneficios que aporta y los impactos negativos que genera. Y no solo eso, hay que prever cómo evolucionarán y como interactuarán esos impactos con el tiempo.

Precisamente por ello, tiene especial valor contar con la opinión cualificada de equipos multidisciplinares de profesionales que, con conocimiento y experiencia, pueden aportar objetividad en el debate sobre la sostenibilidad de cada una de las acciones contempladas en un proyecto. Y esa ecuanimidad es la que puede garantizar que el equilibrio esté siempre presente.

Éste concepto debe ser tomado en cuenta, por ejemplo, en el momento del diseño de la ampliación de un aeropuerto o del diseño o construcción de un aeropuerto tipo HUB, como el del Aeropuerto Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, como indica la prensa.

Un aeropuerto sostenible es mucho más que infraestructura verde, que funciona con energías alternativas, recolecta aguas de lluvias para el uso en los sanitarios, cuenta con ciclos cerrados de residuos sólidos, o contar con sellos de construcción sostenible como el “Leed” (sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde). Por otro lado, en el año 1993, utilizándose en varios países certificados de carbono como el “Airport Carbon Accreditation”.

Un aeropuerto sostenible armoniza con su entorno, apalanca el crecimiento económico y el bienestar social de su territorio, siendo éste, pues, el marco del Desarrollo Sostenible.

Pero ser “verde” no es realmente todo lo que un aeropuerto puede hacer por el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible comprende una concepción integral, entre tres pilares fundamentales, a saber: El desarrollo humano, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Un aeropuerto “verde” fortalece el pilar de la sostenibilidad ambiental, pero aún hace falta abordar su contribución social y económica. Y no se limita a incrementar el número de pasajeros o a promover el ecoturismo.

Un aeropuerto es menos invasivo que una carretera, no implica la fragmentación de ecosistemas y además tiene la capacidad de garantizar la conectividad social de territorios tradicionalmente aislados, garantizando el transporte de pasajeros, o medicamentos y enfermos por su importancia, y mercancías propias de la región, a nivel nacional y desde luego a nivel internacional.

Si se toma los beneficios de un aeropuerto “verde”, sobre todo en lo referente a su auto-sostenimiento y sostenibilidad ambiental, para potenciar la labor social y económica que ya cumplen muchos de los aeropuertos en la región; estaríamos trascendiendo de un aeropuerto “verde” a uno verdaderamente sostenible. Son estos aeropuertos, la infraestructura que requiere de nuestra atención para impulsar el desarrollo sostenible desde los territorios.

El autor es Master en diseño y gestión

de aeropuertos.

navajas.d@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Caricatura


Sociales

Clavesol en concierto

LA ORQUESTA CLAVESOL.

Agasajo de Vertice

SINGUI BALLIVIÁN, VALERÍA ADRIÁZOLA, MARKO BONIFAZ, CHUS PENA Y LORENA NAVARRO.


Publicidad