Aún están pendientes temas como la asignación del 10 % del PIB para salud, creación de más ítems, reconocimiento de los profesionales médicos en la Ley General del Trabajo, equipamiento e insumos médicos
Un ampliado del sector de los profesionales y trabajadores en salud a nivel nacional definirá si ese sector acepta o no las condiciones propuestas por el Gobierno para implementar el Seguro Único de Salud (SUS).
Representantes del Colegio Médico de Bolivia, luego de reunirse el lunes en Cochabamba con el Gobierno para tratar el proyecto del SUS, que se perfila entre en vigencia en marzo próximo, tras un proceso de registro de los beneficiarios y al que se oponen los galenos, manifestaron la predisposición de sus afiliados para que mediante el diálogo se pueda resolver todos los puntos que preocupan al sector.
El presidente del ente colegiado Erwin Viruez fue muy prudente al señalar que la responsabilidad asumida para hablar del SUS es compartida con el Gobierno. Si existen observaciones a las conclusiones, ambas entidades las presentarán por escrito.
Viruez indicó que el tema que preocupa al sector es el presupuesto, por considerar que los $us 200 millones dispuestos no son suficientes, a lo que se suma la falta de infraestructura, insumos y recursos humanos.
El presidente del Colegio Médico de La Paz Luis Larrea, por su parte, también advirtió que los 200 millones de dólares propuestas por el Gobierno son insuficientes y que se requieren al menos 2.200 millones de dólares para el SUS.
Larrea informó que tuvo que abandonar la reunión en Cochabamba debido a la falta de capacidad del Ministro de Salud de negociar el pliego, al señalar que de los 11 puntos, restan cinco, los más importantes que tiene que ver con la asignación del 10 % del PIB para salud, creación de más ítems, reconocimiento de los profesionales médicos en la Ley General del Trabajo, además de equipamiento e insumos médicos.
“A estas preocupaciones no puede responder el ministro Rocabado. Dicen que se ha dado 6,5 por ciento del presupuesto que alcanza a 200 millones de dólares, eso no es así. El Gobierno continúa hablando de la inversión de hace 13 años atrás, para el SUS se necesitan 2.200 millones de dólares, no es agarrar y decir que había dinero, eso es un engaño por lo tanto el SUS no puede sostenerse en estas condiciones, es demagógico”, afirmó.
En criterio de Larrea, el Gobierno propuso el SUS y ahora debe ver de dónde sacar esos 2.200 millones de dólares, para hacer sostenible ese beneficio para más de 5 millones de personas.
“El Gobierno ha pretendido jugar con la salud de la población, ahora no puede dar un paso atrás, se necesitan 2.200 millones de dólares y no podemos aceptar la implementación del SUS con solo 200 millones de dólares”, sostuvo.
Consultado si volverán a reunirse con las autoridades del Gobierno, el dirigente del Colegio Médico de La Paz, descartó esa posibilidad y dejó el futuro del conflicto en manos del Ampliado Nacional del sector, donde se definirá si se retoman las medidas de presión u otras acciones.
“Ya no habrá ninguna reunión, el ampliado con las bases definirá el futuro del conflicto. Ellos (Gobierno) han quedado la próxima semana y siguen avanzando con el SUS, es otra cosa que molesta a los médicos, es un diálogo de sordos”, manifestó.
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, y los dirigentes nacionales del Colegio Médico de Bolivia declararon un cuarto intermedio en el diálogo sobre el Sistema Único de Salud (SUS). La fecha y el lugar para la reinstauración del diálogo no fueron fijados.
En el encuentro se analizaron los 11 puntos planteados por el Colegio Médico de Bolivia, así como observaciones a subsanarse para la implementación del SUS.
Luego de la reunión, Rocabado informó que las respuestas serán presentadas por escrito a los dirigentes de los médicos para la presentación respectiva a sus bases.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.29157 Bs. |