Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 29º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Desamparados tras feminicidio

Futuro incierto de huérfanos

Cientos de menores quedan completamente desamparados después del acto criminal que segó la vida de su madre, su progenitor en la cárcel y mamá en el cementerio, en este caso quien se hace cargo de los hijos que también resultan víctimas silenciosas


Dos o más hermanos quedan en completo abandono y sin colaboración estatal, tras la muerte de su madre, víctima de feminicidio.

Según datos de la Fiscalía General de Estado, el 2018 se registraron 136 casos de feminicidios, pero de ese dato no hay una cifra oficial de cuántos menores de edad quedaron huérfanos a raíz de esta situación y sobre todo en qué realidad se encuentran ellos.

“Quiero decir que la extraño mucho a mi mamá, yo creo que va a venir un día y me va a decir: Carlos, aquí estoy”, así relató el 2014 el hijo de la periodista Hanalí Huaycho, quien fue asesinada a manos de su pareja Jorge Clavijo, un año antes. El menor que este 2019 cumplirá 12 años de edad es una de las tantas víctimas “invisibles” del feminicidio, en un país que poco o nada se sabe de ellos.

Para la periodista y activista de los derechos de la mujer, Helen Álvarez, los niños son las principales víctimas. “Hay dos ámbitos, el primero es el nivel emocional, lo que significa perder y que les arrebaten a su madre, es un daño tremendo y proceso largo de recuperación. Y segundo está el tema jurídico, no se los ve como víctimas directas del feminicidio. La justicia no lo ve así, son los que no aparecen”, indicó.

Un pequeño estudio realizado el 2016, por el centro Juana Azurduy de Chuquisaca, reveló que de cinco casos de feminicidio quedaron seis niños huérfanos. De los cuales dos fueron llevados a un centro y tres quedaron a cargo la familia materna.

“Más allá de los números y cifras, el daño psicológico es terrible en estos niños. No sabemos en realidad qué es lo que puede pasar en años con estos huérfanos”, dice Martha Noya, directora de este centro. En tanto, la secretaria Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto, Blanca Mendoza, indicó que de los trece casos de feminicidio en esa ciudad conoce de cinco niños sin madre. De todos estos la mayoría se quedó con la familia de la víctima. Por su lado, la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de La Paz, Jaqueline Llanos aclaró que durante la gestión 2018, no recibió ninguna denuncia o caso referido a niños huérfanos de este tema.

El Compadre acudió a diferentes instancias para tener un número oficial de cuántos menores quedaron huérfanos. La respuesta es invariable; no hay cifras. Así también lo dijo la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, Karina Figueroa.

En noviembre de 2018, en Cochabamba fue asesinada Nancy Espinoza Espinoza (37), tras recibir fuertes golpes de su expareja. Dejó seis hijos en la orfandad. En Tarija, en diciembre, en menos de una semana se reportaron tres feminicidios que dejó a cinco niños sin su madre. Estos son solo algunos casos.

El 7 de mayo de 2018 el Ministerio de Justicia anunció que alistaba la primera investigación sobre huérfanos de feminicidios. Pese a ese anuncio hasta hoy no hay nada al respecto.

La directora del Centro de Promoción de la Mujer, Gregoria Apaza, de El Alto, Tania Sánchez, indicó que en el tema de los niños huérfanos de feminicidio las normativas nacionales deben apoyar a las familias que se hacen cargo de los niños en orfandad.

“Dentro de la justicia uno de los temas que no se abordan es cómo apoyar y cómo reforzar a las familias que han sido víctima de los feminicidios y desde el Estado se debería reforzar para apoyar y brindar asistencia psicológica y social para estos niños y familias en su conjunto Se debe trabajar en eso”, afirmó Sánchez.

“La mayor parte se quedan con las familias maternas en condiciones totalmente desventajosas. El Estado debería velar por sus servicios básicos de estos niños a veces; los abuelitos o familia no pueden criarlos”, aseveró Martha Noya, Directora del centro Juana Azurduy.

Teresa Subieta, Defensoría del Pueblo de La Paz, indicó que “Algunos niños huérfanos van a centros de acogida, pero este no es el sitio ideal para ellos. Ojalá hayan familias que puedan adoptar a estos menores”.

“Este tema es tocado como algo aislado o un dato más en la estadística. Son la consecuencia de la violencia familiar. Llamamos a la gente que siempre denuncien estos casos”, afirmó Jaqueline Llanos, directora de la Defensoría de la Niñez y adolescencia de La Paz. (Urgentebo.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29157 Bs.

Publicidad

Publicidad