Barcazas chinas
> El Tribunal Marítimo de Quingdao el pasado 17 de diciembre emitió un fallo donde señala que el Estado boliviano es propietario de las 16 barcazas y dos empujadores, lo que evitó su remate
Tras reconocerse internacionalmente la propiedad de 16 barcazas y 2 empujadoras chinas en favor de Bolivia, el Estado evalúa el inicio de otro proceso por resarcimiento de daños y perjuicios, además de evaluar las condiciones en las que actualmente se encuentran tales embarcaciones, anunció ayer el procurador general del Estado, Pablo Menacho.
La autoridad indicó que las embarcaciones, propiedad de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), permanecieron más de 6 años sin funciónamiento y eso pudo generar el deterioro de las mismas. Menacho consideró necesario realizar un proceso de evaluación del estado en el que se encuentran los navíos, gestión que se realizará mediante la contratación de una empresa por parte del Gobierno boliviano.
“El hecho del deterioro que se puede producir en las barcazas por la falta de mantenimiento y todos los elementos se los va a poder valorar de un análisis independiente del proceso que será cuando se acabe el proceso penal y se inicie un procedimiento civil para el resarcimiento de daños”, manifestó.
DETERIORO
El procurador del Estado recordó que anteriormente se realizó una valoración de las condiciones en que se encontraban las 16 barcazas y los dos empujadores, que fue a solicitud de la empresa DSSC para el proceso de remate. Sin embargo, actualmente no se conoce las condiciones en las que se encuentran las embarcaciones.
En mayo de 2015 un informe extraoficial del Ministerio de Defensa develó que debido a las condiciones climatológicas en China, las barcazas se encontrarían en extremo deterioradas. Ese entonces indicaron que no valdría la pena invertir recursos adicionales para su recuperación.
Al respecto, el ministro de Defensa de entonces, Reymi Ferreira, confirmó la versión y dijo que existían pocas posibilidades de recuperarlas. “Legalmente es muy difícil e implica otro monto. El Gobierno, lo ha dicho, no va a invertir un peso más”, sostuvo en esa oportunidad.
APELACIÓN
El Tribunal Marítimo de Quingdao el 17 de diciembre del pasado año emitió un fallo donde se hace conocer que el Estado boliviano es el propietario de las 16 barcazas y los dos empujadores evitando que estas sean rematadas por las empresas que estaban a cargo de su fabricación.
A partir de esa fecha, se abrió el período de 30 días para que los demandados, las firmas Weihai Xintaiyuan Shipbuilding Co.,Ltd. y Dayu Shipbuilding Ocean (Shandong) Co., Ltd. (DSSC), que fueron denunciadas por la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol), decidan si presentan la apelación a la decisión de la corte. Plazo aún en vigencia.
Recientemente, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, manifestó que en caso de que las empresas chinas apelen el fallo del tribunal el proceso debe continuar, de lo contrario la causa se extinguiría y quedaría resuelto a favor de Bolivia
IMPLICADOS
Después de cinco años de iniciado el proceso de investigación contra ex funcionarios de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), en enero de 2017 el Ministerio Público presentó acusación formal contra los involucrados.
Cuatro de ellos actualmente con detención preventiva, el exgerente de Enabol, Freddy Ballesteros, Eva V, Fidel G, Carmen Rosa G., Luis Alberto C., además de otras personas que no están en el país y fueron declaradas rebeldes.
“El Ministerio de Defensa, Enabol y el Ministerio de Justicia estamos llevando adelante todas las acciones necesarias para poder, eventualmente, llegar a una sentencia penal en contra de estas personas y lograr, en última instancia, la recuperación del daño causado a Bolivia”, dijo Menacho.
Dentro del proceso contra los presuntos responsables, curso cumple la gestión de notificación a los sindicados, además de haber presentado los edictos para informar a las personas declaradas rebeldes sobre el inicio de juicio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.29157 Bs. |