La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, fue elegida en abril del 2018 como presidenta de la Comisión Mixta que se conformó a pedido del presidente Evo Morales para investigar los presuntos sobornos revelados en el caso Lava Jato. En 2016 dirigió las indagaciones en el caso CAMC.
La Comisión de Investigación se creó el 3 de abril con la participación de cuatro diputados oficialistas y dos de oposición, de los cuales uno renunció, porque a cuyo criterio el margen de investigación estaba restringido a anteriores gobiernos.
En el 2016, Rivero también fue presidenta de la Comisión que investigó el caso CAMC, cuya conclusión sostuvo que no hubo tráfico de influencias en las obras que se adjudicó la empresa China, CAMC donde trabajaba Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.
En 2017, Rivero presidió la Comisión de Constitución que elaboró junto a abogados extranjeros y nacionales, el proyecto de ley del Código del Sistema Penal el mismo que fue tratado y aprobado y promulgado pese a las protestas de los médicos, transportistas, periodistas y varios sectores que al final obligaron al Gobierno central a anular la norma.
Con anterioridad, Rivero ya explicó que la investigación se realizaría a partir del informe del operativo denominado “Castillo de Arena”, realizado por autoridades brasileñas.
En la investigación brasileña, se menciona a funcionarios bolivianos de iniciales C Morales, GG – NSC y CM, como parte del esquema de sobornos formado para adjudicar la carretera Roboré-El Carmen a la empresa brasileña Camargo Correa.
En la comisión de investigación participó sólo el opositor Norman Lazarte, la Asamblea Legislativa destinó alrededor de un millón de bolivianos para el proceso de investigación que se realizó en seis meses.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.29157 Bs. |