Dirigente de trabajadoras sexuales, Lily Cortez, fue aprehendida por presunta trata de personas
Una menor de 16 años, víctima de explotación sexual en un lenocinio de la ciudad de La Paz, fue rescatada ayer por efectivos de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas y capturaron a un sujeto que mediante las redes sociales contactaba a jovencitas menores de edad para mantener relaciones íntimas.
También fue aprehendida la dirigente de las trabajadoras sexuales, Lily Cortez, con cargos de trata de personas.
Con relación al rescate de la menor, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó que durante el operativo la policía aprehendió al administrador del lenocinio conocido como ‘El Galpón’, identificado como Luis F.A. M. de 43 años, lugar donde la víctima era sometida a trabajos de explotación sexual.
El informe oficial da cuenta que la menor, residente en la ciudad de El Alto, fue contactada por el aprehendido mediante las red social Messenger y Faceboock para luego ofrecerle una fuente de empleo con una interesante remuneración, cuando la menor se presentó a la oferta laboral fue sometida a explotación sexual, tal como ocurrió con otras seis menores en el mismo sitio, evidenciando que el sujeto se dedicaba al proxenetismo.
La menor era ofrecida y explotada sexualmente de manera continua y atendía hasta 20 clientes por día, con pagos de entre 80 a 100 bolivianos, indicó la capitán de Policía Gaby Coca, jefe de la División de Trata de Personas de la Felcc, de cuyas cobranza el proxeneta se quedaba con la mayor parte.
“Este sujeto inescrupuloso va a ser sometido a la justicia y será sometido al proceso que corresponde. Es un mensaje claro a estos sujetos inescrupulosos tienen que saber que estamos detrás sus pasos”, puntualizó la autoridad.
SEGUNDO CASO
Durante un segundo operativo realizado, también la jornada de ayer, se capturó a otro presunto tratante de menores identificado como José M. M. de 27 años, quien mediante las redes sociales también con engaños contactó a otra una joven a ofreció pagarle Bs 1.500.- para que tuviera relaciones sexuales.
Coca refirió que el sujeto se encontró con la víctima cerca de la autopista La Paz – El Alto y la llevó a un alojamiento, pero logró hacer la denuncia a tiempo.
“En las últimas horas, hemos dado dos golpes contra estas personas inescrupulosas que con engaños captan a jovencitas. Se trata de una persona reincidente por lo que su situación judicial va a ser determinada por el juez del caso, quien determinará los riesgos procesales que se siernes sobre esta persona”, refirió Chávez.
APREHENDIERON A DIRIGENTE
En la ciudad de El Alto, la Felcc aprehendió ayer a la presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), Lily Cortez P., a denuncia de extrabajadoras sexuales sobre presuntos hechos de trata de personas y proxenetismo.
El director de la fuerza anticrimen de esa urbe, Freddy Medinaceli, informó que la detención de Cortez tiene que ver con el objetivo de proteger a la población en situación de vulnerabilidad.
“Queremos convocar a que se quieran sumar a la lucha contra el proxenetismo y evitar que se expanda la prostitución. Lo que buscamos es sentar un precedente porque sabemos cómo esta señora obliga a las chicas a trabajar y hacer los pagos que ella impone”, refirió la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.29157 Bs. |