Por probable desborde de ríos
> En los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija se esperan ascensos en la cuenca media y baja del río Pilcomayo, río Mamoré y en la cuenca del río Bermejo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer alerta naranja y roja por una probable crecida y desborde de ríos por las lluvias en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí.
“El aviso de alerta hidrológica para el período del 10 al 13 de enero, se presenta por las constantes precipitaciones, que podrían provocar crecidas con desbordes de ríos de las cuencas Mamoré, Parapeti, Pilcomayo y Bermejo”, explica un comunicado de prensa.
Según el comunicado, la alerta roja es para el departamento de Santa Cruz, en la parte oeste, en la cuenca media del río Mamoré, que podría afectar a las regiones de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000, Surutu y Villa Yapacaní.
También para la parte sur-oeste de Santa Cruz, en la cuenca del río Parapeti, por posibles desbordes en Cuevo, Parapeti y Camiri.
ALERTA NARANJA
El Senamhi declaró alerta naranja en el río Piraí de Santa Cruz que podría afectar a las poblaciones de La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y comunidades cercanas.
En los departamentos de Chuquisaca y Tarija se declaró también alerta naranja porque se esperan ascensos en la cuenca media y baja del río Pilcomayo y en la cuenca del río Bermejo, que afectarían a Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes y Tumusla.
La alerta naranja es también para la región este-sur en la cuenca alta río Pilcomayo por probables desbordes en Cotagaita, Mosojllajta, Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago y El Puente.
CONTINÚAN ALERTAS
El Senamhi desde el jueves pasado viene emitiendo alertas por la crecida de ríos en los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
La prioridad naranja se presenta por la probabilidad de crecidas por precipitaciones constantes que podrían provocar desbordes en los ríos. La anterior semana presentó más riesgos las cuencas del río Beni y río Pilcomayo.
La parte norte y los Yungas del departamento de La Paz se vieron amenazadas por la crecida de la cuenca alta del río Beni, con riesgo de desbordarse en las poblaciones de Tipuani, Guanay, Mapiri, Angosto Quercano, Alto Beni, Palos Blancos, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo, Cahua, Boopi y La Asunta.
En Potosí en la región este-sur, también se mantuvo la alerta por la crecida de la cuenca alta del río Pilcomayo, con riesgo de desbordes en Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago, El Puente, Cotagaita, Mosojllajta, Tumusla, Palca Grande y poblados cercanos.
Las recomendaciones también fueron emitidas la pasada semana para los departamentos de Chuquisaca y Tarija la crecida de la cuenca del río Pilcomayo, con alta amenaza de desborde para las regiones de Talula, Viña Quemada, Villamontes y poblados cercanos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.91 Bs. |
1 UFV: | 2.29166 Bs. |