Increíble, en poco tiempo podemos ser el hazmerreír de América Latina, es decir Bolivia, cuando todo sea una quiebra y burla total por los ofrecimientos del gobierno, que dice dará primero mar, ahora salud al pueblo boliviano, especialmente a la población que no está dentro del sistema de la Seguridad Social, sin tener un estudio concreto y cómo financiar el mismo, ni cuáles serán las condiciones, sin tener infraestructura para la atención de los habitantes, que además nunca tuvieron la gracia de ser ciudadanos con una fuente de trabajo, para constituirse en asegurados dentro de la seguridad social.
La magia del gobierno hará que en unos cuantos meses aparezcan hospitales equipados y darán, dizque, trabajo a 8.000 profesionales en la salud. En este punto, dónde colocarán a esos profesionales si no se tiene hospitales, y cuándo crearán los ítems necesarios para ese personal, si el Presupuesto General del Estado apenas cubre escasa atención, con la migaja porcentual del mismo. Forzosamente tendrán que ingresar a presionar a los entes gestores para tratar de cumplir una idea absurda.
Debemos darnos cuenta de que lo que pretenden con el SUS es crear ilusiones falsas en la población, y se darán cuenta que no es lo prometido, no es la panacea que solucionará los males. En forma muy alegre alguna autoridad dice que no habrá filas, menos se tendrá que madrugar para recibir atención médica. Por eso decía que son magos o qué otra cosa podemos pensar, cuando no hay los medios necesarios para atender requerimientos en la actualidad.
Es nada más que tozudez del gobierno para crear un sistema universal de salud (SUS), tres letras que pueden transformarse en susto, o luego por la falta de requerimientos forzosamente se convertirá en SOS, cuando no se llegue a cubrir las necesidades más elementales y los enfermos que no sean asistidos sabrán que todo ha sido un fraude, que solo pretende conseguir votos para una nueva re-re-reelección, no existe otra explicación.
Señor Presidente, ¿por qué no acepta que esa idea sea pospuesta, para no crear mayores problemas en el país?, ahora solo se ensaya un proyecto para enfrentar a los bolivianos. Usted cree que con tratar un asunto que no tiene ni pies ni cabeza logrará más votos. Este asunto, estamos seguros, le traerá mayor reacción entre los votantes, porque si desea que el tema siga adelante, será parte de la desaparición de la seguridad social automáticamente, ya que quienes no tenían seguro tratarán de ingresar a como dé lugar a los entes de corto plazo. Debe darse cuenta que los discursos de las personas que lo apoyan surgen porque son sus autoridades o se ignora la realidad y lógicamente tienen que defenderlo a ultranza, porque es su obligación. Pero debe tener en cuenta que éstos serán tan culpables como los que ordenaron todo cuanto se realice.
El pueblo está cansado de tantas mentiras, como que “en Bolivia se ha erradicado la pobreza”, pero tropezamos en las calles y en cada nivel con gente pidiendo limosna. Por otra parte, el Estado dice que se absorbe al 100% de los nuevos profesionales que egresan de las universidades, otra mentira, porque a lo único que se puede llegar es a ser funcionario público, porque fuentes de empleo no existen; las empresas medianas y pequeñas están cerrando sus actividades por medidas como el doble aguinaldo, y la quiebra de las empresas del Estado origina desocupación. Asimismo es bastante dudoso el informe del Instituto Nacional de Estadística con datos para ese doble aguinaldo, entonces ¿cuánto debemos creer los bolivianos en el mandatario?
A cada paso que da, señor Presidente, debe darse cuenta que crecen los anticuerpos contra usted, con medidas que solo son políticas, para favorecerse en las próximas elecciones. Haga un poco de recuento de los actos fuera del país en los que ha sido rechazado internacionalmente, además no solo por las medidas, por la falta de cultura diplomática, la misma que se ha demostrado en el caso de La Haya, donde primero insultamos y luego pedimos que se nos apoye. Muchos países han negado el apoyo a nuestro pedido para poder tener acceso al océano Pacífico y así, sucesivamente, perdemos grandes proyectos, como ingresar a la vía transoceánica, pues los países que conocemos han retirado a Bolivia como parte del mismo. Creo que así estamos muy lejos de la realidad de los países en crecimiento.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |