Evaluación de Oscar Ortiz
El senador y candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, denunció ayer que en los 13 años de gestión consecutiva del presidente Evo Morales, se aprobaron 94 decretos supremos y 13 leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para contrataciones directas.
“En la gestión del gobierno de Evo Morales las contrataciones directas se han convertido en la regla general y las licitaciones las han dejado para los gobiernos subnacionales”, manifestó Ortiz.
Para el legislador opositor este conjunto de normas impuestas por el Movimiento al Socialismo (MAS) que domina el Legislativo, facilitan los hechos de corrupción.
“En la gestión del gobierno de Evo Morales las contrataciones directas se han convertido en la regla general y las licitaciones las han dejado para los gobiernos subnacionales (…). Hay decretos que han sido utilizados de forma reiterada, que podrían superar los 1.000 millones de dólares”, manifestó Ortíz.
El legislador afirmó que “el mecanismo de contrataciones directas autorizadas mediante decretos supremos y leyes, además de haber sido utilizados con total discrecionalidad por el gobierno del MAS han dado pie a los más escandalosos casos de corrupción de los 13 años de gobierno del MAS, entre los que destacan en caso CAMC de Gabriela Zapata, el Caso Taladros de YPFB y las contrataciones del Codesur, entre otros”.
En este contexto, el senador planteó la creación de una “Ley de Contrataciones Públicas”. “No va a haber esta arbitrariedad, no va a haber esta discrecionalidad y va a ser uno de los mecanismo más efectivos de lucha contra la corrupción”, agregó.
“Queremos hacer un verdadero cambio y esperamos que esta ley sea una de las primeras leyes que aprobemos en la próxima gestión de gobierno”, enfatizó el senador.
Según Ortiz solo una ley y una tercera parte de los 94 decretos que autorizan contrataciones directas determinan hasta que monto se autorizan las mismas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.91 Bs. |
1 UFV: | 2.29166 Bs. |