Al nuevo equipo técnico del vecino país
El proyecto de Bolivia tiene un gran avance, pero también surgen otras propuestas para conectar el Pacífico con el Atlántico, mediante una vía férrea, que excluyen al país
El próximo 21 de enero, el equipo técnico de Bolivia intercambiará información con su similar de Brasil, al que brindará más detalles del Proyecto del Tren Bioceánico, debido a que conformaron una nueva coordinadora en el vecino país, informó a los medios, el responsable nacional Ariel Torrico.
Explicó que el intercambio de información será mediante video conferencia, y el objetivo apunta a presentar al nuevo equipo técnico del Brasil, todos los detalles sobre el proyecto del Tren Bioceánico.
Bolivia avanzó en el proyecto y la suscripción de acuerdos bilaterales. Sin embargo, el ministro de Comunicaciones del Paraguay, Arnoldo Wiens, planteó, en su visita a Bolivia y luego de la reunión con el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, que debería avanzarse en un acuerdo multilateral para el proyecto.
ANTECEDENTES
En noviembre de 2018, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, visitó el país para sostener con reuniones con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, así como con el de Obras Públicas.
En la reunión con Obras Públicas, recibió toda la información acerca del proyecto del tren Bioceánico, en el cual existen países así como empresas interesadas en participar del mismo, mediante el financiamiento y la construcción.
CHILE Y BRASIL
Por otra parte, en la posesión del presidente del Brasil Jair Bolsonaro, el mandatario de Chile, Sebastián Piñeira, planteó a su par un tren bioceánico, que pasaría por Paraguay y Argentina, excluyendo a Bolivia y Perú.
Al respecto, Torrico dijo que hay muchos proyectos de integración bioceánico, y que el que presenta Bolivia es el más viable por la inversión y los avances que tiene el mismo, similar afirmación lo hizo el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, el año pasado al conocer la noticia.
Es así que el Gobierno defiende la viabilidad de su proyecto de tren bioceánico frente a alternativas que excluyen al país, al argumentar que ya está en construcción, es más directo, menos costoso y sin impacto social y medioambiental.
En ese contexto, Claros permanentemente expuso ante los medios detalles de un estudio de viabilidad del proyectos, para unir por ferrocarril el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo a través de territorio boliviano.
El recorrido abarca 3.755 kilómetros, pero ya estaría construido unos 3.000, por lo que el ministro calificó como una de las ventajas frente a alternativas como la norte, entre Brasil y Perú, que supondría tener que construir unos 4.000 kilómetros de nueva vía férrea, proyecto que salió a la luz con la visita del presidente de China al país carioca.
Además, esa opción conllevaría un costo de unos 40.000 millones de dólares, frente a los 14.000 del recorrido por Bolivia, indicó.
Con respecto a la propuesta chilena, la autoridad dijo que hay varios tramos por construir, así como la conexión por puentes, y que el trayecto requiere una serie de trabajos e inversión.
Mientras tanto la conexión de Santos a Ilo representará que la carga pueda llegar a un país como China en 42 días, frente a los 58 por el Cabo de Hornos o los 77 por el Canal de Panamá, agregó.
La autoridad destacó los acuerdos firmados con estos países vecinos y con Paraguay y Uruguay para impulsar el proyecto, con el fin de conectar el futuro ferrocarril a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.88 Bs. |
1 UFV: | 2.29175 Bs. |