De acuerdo con un informe de Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) la temporada de lluvia se mantendrá el primer trimestre del presente año, debido a la presencia del fenómeno de El Niño. El comportamiento climático se presentará con cielos poco nubosos a despejados en el día, lluvias y tormentas eléctricas en las noches.
La jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó que en este momento el país ya está sufriendo los efectos del fenómeno de El Niño "moderado", con la presencia de fuertes lluvias en el país.
“La temporada lluviosa se prolongará hasta marzo, por el fenómeno de El Niño en su nivel moderado, que está comenzando su ciclo con cambios climáticos que se generan en el Pacífico y el Atlántico, lo que repercutirá en grandes masas de humedad”, dijo.
Las lluvias –sostuvo– se presentarán en la amazonia, zonas tropicales como los Yungas, el Chapare, norte de Santa Cruz, norte de La Paz y sequías en el Chaco, y otras regiones del altiplano y los valles de Chuquisaca o Potosí.
Para los siguientes días, el Senamhi pronostica la persistencia de lluvias con tormentas eléctricas en gran parte del país. En La Paz, El Alto y provincias del altiplano se registrarán cielos nubosos y lluvias con tormentas eléctricas para la presente semana.
El fin de semana, en el centro paceño, la lluvia provocó más de un problema por la falta de limpieza de las bocas de tormenta como se evidenció en la avenida Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, El Prado, Camacho y otras, que por la fuerte lluvia se volvieron intransitables para los peatones.
Los vecinos de varias zonas que habitan en sectores próximos a los ríos pidieron el mantenimiento de los afluentes para evitar emergencias. El Senamhi en los últimos días emitió alertas hidrológicas por el incremento del caudal de las cabeceras de los ríos que atraviesan La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.29202 Bs. |