José E. Pradel B.
Considerado por Simón Bolívar como el “descubridor del Nuevo Mundo”, el barón prusiano Alexander von Humboldt es calificado como el mayor geógrafo y el explorador más importante de los tiempos modernos.
De origen aristocrático, Humboldt estudió en la Academia de Minería de Freiberg, trabajó en el Servicio Minero de Prusia y fundó una escuela libre de minas. Posteriormente, preparó su viaje al Nuevo Mundo durante seis años, aprendiendo en secreto la lengua española y creando los métodos de su geografía física. El 5 de junio de 1799 junto al botánico francés Aimé Bonpland partieron rumbo a América en la fragata ‘Pizarro’ y arribaron el 16 de julio del citado año en Cumaná.
Durante los siguientes 18 meses recorrieron la actual Venezuela, remontando llanos y ríos como el Río Negro y el Orinoco. Consecutivamente, recorrieron Cuba y la actual Colombia, donde fueron colaborados por el célebre botánico José Celestino Mutis. Continuaron su viaje por las cordilleras Ibagué, Cartago, Popayán y Santa Rosa, actual frontera entre Colombia y Ecuador. Para mediados de 1802, acompañados por el glorioso héroe de la independencia Carlos Montúfar ascendieron al volcán del Chimborazo, sin ningún equipo de alpinismo.
Luego continuaron su recorrido hacia Lima, donde permanecieron más de dos meses; en esta ciudad Humboldt consiguió un texto original del célebre naturalista, botánico y viajero checo Thaddaeus Haënke (1761-1816), quien vivía e investigaba en Cochabamba. Durante este recorrido en las actuales costas peruanas conoció el valor del guano.
Posteriormente Humboldt, Bonpland y Montúfar se embarcaron hacia Guayaquil, donde permanecieron 35 días. Producto de sus exploraciones y observaciones, bosquejó el texto titulado: ‘Geografía de las plantas en las proximidades del Ecuador. Cuadro de la naturaleza de los Andes y países colindantes según las observaciones y mediciones en situ, 1799-1803’.
En Guayaquil se embarcaron hacia Acapulco (actual México), luego visitaron las minas de Pachuca, Real del Monte y Moran, los drenajes de la ciudad de México, las minas de Guanajuato y una fábrica de paños de Querétaro. Sobre estas fábricas Humboldt escribió: “parecen prisiones”. Tras recorrer Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Jalapa y Veracruz, partieron a La Habana, donde aceptaron la invitación del Cónsul estadunidense y se embarcaron hacia los Estados Unidos, donde recorrieron Filadelfia, Baltimore, Washington, Lancaster y New Castle, desde donde retornaron a bordo de la embarcación ‘Favorite’ a Garona (Francia) el 30 de junio de 1804.
Como resultado de sus investigaciones en América Latina Humboldt compuso 34 volúmenes de la ‘Serie americana’, magnífico corpus Americanum publicado en París entre 1805 a 1839; ‘Ensayo sobre una geografía de las plantas, con un cuadro de la naturaleza de las regiones equinocciales’, ‘Atlas geográfico y físico del Nuevo Continente’ y el ‘Atlas Pintoresco’, entre otras obras significativas. Lamentablemente, falleció el 6 de mayo de 1859.
En este año celebramos el 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt y a través de esta nota rendimos homenaje al sempiterno geógrafo moderno.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |