El desarrollo sostenible es la idea de que las sociedades humanas deben vivir y satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Concretamente, el desarrollo sostenible es una forma de organizar la sociedad para que pueda existir a largo plazo. Esto implica tener en cuenta tanto los imperativos presentes como los del futuro, como la preservación del medio ambiente y los recursos naturales o la equidad social y económica.
El concepto de desarrollo sostenible se formalizó en 1987 durante el trabajo de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en el informe Brundtland, que lleva el nombre del presidente de la comisión. El desarrollo sostenible es definido como “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
El surgimiento de la idea de desarrollo sostenible es concomitante con el de la sociedad industrial. A partir de la segunda mitad del Siglo XIX, las sociedades occidentales comenzaron a notar que sus actividades económicas e industriales en particular tienen un impacto significativo en el medio ambiente y el equilibrio social. Varias crisis ecológicas y sociales ocurrirán en el mundo y crearán conciencia de que se necesita un modelo más sostenible.
A diferencia del desarrollo económico, el desarrollo sostenible es un desarrollo que tiene en cuenta tres dimensiones: económica, ambiental y social. Los tres pilares del desarrollo sostenible que tradicionalmente se utiliza para definirlo son: la economía, lo social y el medio ambiente. Aplicado a la economía, el desarrollo sostenible integra tres dimensiones: Económico (eficiencia, rentabilidad); encontrar el equilibrio adecuado entre los beneficios y la gestión sostenible del medio ambiente social (responsabilidad social); satisfacer las necesidades básicas de la población, reduciendo las desigualdades sociales y respetando las diferentes culturas ambientales (responsabilidad ambiental); mantener el equilibrio ecológico a largo plazo al limitar nuestro impacto en el medio ambiente.
Se trata de reconciliar con éxito el progreso social y económico con la salvaguardia del equilibrio natural del planeta, es el mayor desafío de principios del Siglo XXI.
Aplicado al mundo corporativo, el concepto de desarrollo sostenible ha llevado a éste último a estar más atento a las preocupaciones de todas las partes interesadas (“partes interesadas”). Es entonces cuando las empresas se involucran en los enfoques de responsabilidad social (RSE), influyendo en las prácticas y procesos implementados en áreas como recursos humanos, prácticas comerciales, impacto local, etc.
Para algunos, el desarrollo sostenible es un concepto ecológico. Esto significa que los procesos de evolución de nuestras sociedades deben ser a largo plazo, sin alterar las capacidades de los ecosistemas que apoyan sus necesidades, para dejar intacto el capital de las generaciones futuras. Por lo tanto, el desarrollo sostenible implica explotar los recursos biológicos con un ritmo que no conduce a su agotamiento o incluso a su agotamiento, sino que hace posible el mantenimiento indefinido de la productividad biológica de la biosfera.
Esta forma de desarrollo económico respeta el medio ambiente a través de una explotación racional y moderada de la naturaleza y sus numerosos recursos.
Es con esto en mente que se ha implementado el concepto de transición de energía. Se trata de abandonar gradualmente las energías que emiten gases de efecto invernadero, a favor de las energías renovables.
Para los consumidores, un ejemplo de conversión del desarrollo sostenible en acción es el consumo responsable. En resumen, se trata de adoptar comportamientos más ecológicos y más solidaridad en la vida cotidiana, para vivir mejor y consumir mejor, para limitar su impacto en el medio ambiente.
El autor es MSc. Comercio Internacional y Negocio (Kyung Hee University) Corea del Sur; Dr. Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas (UMSA) Bolivia.
Correo:thepa_07_12@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |