Ante la emergencia por el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma que llevan adelante algunos pobladores de Achocalla, la Alcaldía de La Paz habilitó camiones y volquetas para la recolección de los residuos sólidos que se generan en el municipio.
El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, informó que la Alcaldía solicitó a las empresas La Paz Limpia y Tersa Laderas que presenten un plan de contingencia para la recolección de los residuos mientras dure la contingencia.
“Hasta el día de ayer hemos trabajado con relativa normalidad, sin embargo, a partir de hoy nuestros camiones se han colmatado totalmente. Tenemos los camiones absolutamente llenos. Hemos tratado de mitigar este problema habilitando todos los contenedores que teníamos previsto colocar a mediano plazo en la ciudad; es decir en algunos lugares hemos colocado incluso cuatro contenedores de basura para mitigar el problema”, señaló.
De la misma manera informó que La Paz Limpia habilitó en su base de operaciones todos los camiones con compactación que iban a entrar en funcionamiento a mediano plazo, a fin de vaciar y compactar los residuos que se están recolectando y liberar algunos camiones que no tienen este sistema para que sigan brindando servicio.
Todos los residuos sólidos que se generaron durante estos dos días se encuentran en la base de operaciones de La Paz Limpia en camiones y volquetas que están siendo debidamente cubiertos, señaló.
Jemio especificó que la Alcaldía instruyó a La Paz Limpia alquilar maquinaria para “salvar estos problemas que se están presentando. Son acciones que estamos desarrollando para dar solución al problema a corto plazo sabiendo que la solución pasa porque se levante el bloqueo hacia el relleno sanitario”.
Finalmente, la autoridad edil pidió a la población colaborar con la ciudad manteniendo los residuos dentro de sus casas ya que las empresas no tienen dónde llevar la basura ante el bloqueo del relleno sanitario por parte de vecinos de Achocalla, luego del deslizamiento de una macrocelda en el mismo.
En el municipio de La Paz el aseo urbano y recojo de residuos sólidos están a cargo de las empresas Tersa Laderas que se ocupa del 15 por ciento del territorio, y La Paz Limpia (LPL) que atiende el 85 por ciento. Entre ambos, recogen un aproximado de 610 toneladas de residuos diarios que son depositados en el relleno de Alpacoma. Sin embargo, en los meses de diciembre y enero la cantidad de estos residuos llega, incluso, a 700 toneladas día.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29265 Bs. |