Caraparí
El hidrocarburo vertido en el cauce de la quebrada El Manantial preocupa a pobladores.
La Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Caraparí presentará un informe sobre las acciones desplegadas en torno al derrame de hidrocarburos del ducto de recolección del Pozo SAL-X12 en el bloque San Alberto, ocurrido el pasado 23 de octubre.
Según la Organización Territorial de Base (OTB) de San Alberto, el trabajo de la Alcaldía ha sido positivo y al momento las secuelas del incidente se van superando.
Una publicación de El País, sostiene que se vertió hidrocarburos en el cauce de la quebrada El Manantial, generando preocupación en los habitantes que utilizaban el agua para consumo doméstico y para el ganado. En su momento esto movilizó tanto al Municipio como a la Gobernación de Tarija, que estableció tras estudios que el grado de contaminación estaba por encima de lo permisible.
Entretanto, la empresa Petrobras que está a cargo del pozo San Alberto, realizó los trabajos de mitigación en medio de protestas que incluso llegaron a marchas, donde los dirigentes se quejaban de que la acción fue tardía y se tenía mucha burocracia para atender todas sus demandas, lo que agotaba a los representantes de las comunidades.
Desde la OTB de San Alberto, el dirigente, Rodolfo Fernández, indicó que más allá del trabajo que se ha desarrollado en la mitigación, la naturaleza se va recobrando gracias a las lluvias que cayeron, no obstante se ven aún residuos de aceite adherido a las piedras o en la tierra en algunos lugares. En ese marco, indicó que ahora se espera el informe completo sobre todas las acciones desplegadas, mismo que será puesto a conocimiento de los dirigentes para aprobarlo o no.
“El tema continúa ahora, tenemos que tener una reunión en estos días. La empresa está haciendo un trabajo pero parece que es para mostrar en fotos de su informe de ellos, creemos que la limpieza no es total, el tema del agua por ejemplo sigue corriendo así. Evaluamos hacer otras medidas de presión pero existe temor a las demandas contra los dirigentes, por eso nadie se anima a salir al frente, ahora estamos esperando el informe final para enviarlo al Ministerio”, indicó Fernández.
El alcalde de Caraparí, Wilman Peña, coincidió en que el plan de contingencia que viene aplicando la empresa operadora Petrobras no resulta suficiente para los pobladores, y tampoco conocen qué medidas más se aplicarán en lo posterior para mitigar el daño ocasionado a quienes dependen del agua, generando esto obviamente una sensación de descontento.
Si bien está disminuyendo considerablemente el daño, Peña indicó que hubo reportes de personas con síntomas como dolores de cabeza o de estómago, pero gradualmente todo está volviendo a la normalidad y ya pasó el momento más crítico. En ese marco, dijo que además se reportó la muerte de algunos animales, lo que derivó en la solicitud para dotar agua en cisternas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29265 Bs. |