Alcalde Luis Revilla asegura que la declaratoria no corresponde, porque no es competencia de esa instancia estatal
El Ministerio de Salud declaró ayer alerta sanitaria en Alpacoma por el deslizamiento del relleno sanitario en la zona; entretanto, el alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla aseguró que la declaratoria de alerta no corresponde porque no es competencia de esa instancia estatal.
El responsable nacional de salud ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, aseguró que existe un cuerpo de agua afectado y llamó a la población a tomar medidas necesarias de higiene.
“Este desastre ambiental que ha sido catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para nosotros es una Alerta Sanitaria y si las cosas recrudecen vamos a pasar a una etapa de emergencia sanitaria”, informó el responsable de Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.
Aseguró que es natural que los vectores (moscas, ratones y mosquitos) hayan sido esparcidos y podrían agrandar la contaminación local, por lo que debe haber la higiene correspondiente.
Por su parte la directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), María René Castro, advirtió a las familias, principalmente a niños que es muy peligroso consumir agua en la zona afectada y comunidades aledañas.
Aún se desconoce –dijo– la calidad del agua por lo que recomendó consumir agua embotellada para evitar efectos toxicológicos que no se verán de forma inmediata, sino a largo plazo como: abortos, cáncer, entre otros.
Señaló que se desconoce el volumen de lixiviados que podría existir en las aguas, en ese marco señaló que debe haber precaución tanto de productores y consumidores. “Los resultados de los análisis realizados por la Cartera de Estado se darán a conocer el próximo miércoles”, dijo.
VIGILANCIA
Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, manifestó que se trabajará en coordinación con todos los entes involucrados (Ministerio de Salud y Medio Ambiente) para realizar una vigilancia epidemiológica estricta sobretodo en menores de cinco años y mayores de 60 años.
Señaló que para futuro se deben tomar acciones preventivas, clasificando los residuos para evitar la emanación de gases y líquidos tóxicos, que puede ser dañino para los diferentes sistemas del cuerpo humano.
ENFERMEDADES
Valle advirtió que es posible que se reporten enfermedades relacionadas al aparato digestivo por la injerencia de ingerir agua contaminada, lo que podría repercutir en problemas diarreicos, respiratorios, alergias, entre otros.
Por su parte el responsable del Programa de Emergencias y Desastres del Sedes La Paz, Oliver Llanos, aseguró que a través del programa de vigilancia epidemiológica se entrará en coordinación con la Municipalidad para hacer una contención de un posible brote de vectores.
Señaló que debe haber controles periódicos de la presencia de patologías en la población lo que ayudará a verificar la presencia de vectores.
CONSECUENCIAS
Valle afirmó que en caso de contaminarse el agua podría afectar incluso a otras regiones, por lo que es importante que se proteja a la población.
Al entrar en contacto con los lixiviados podría generarse múltiples riesgos por consumo de material biológico y metales pesados, lo que afectaría el sistema nervioso, provocaría problemas renales, gastrointestinales, entre otros.
En horas de la tarde el Ministerio de Salud, reportó que en dos días se registraron 39 casos de infecciones respiratorias y dos casos gastrointestinales en pobladores que habitan cerca de Alpacoma.
URGE UN ESTUDIO TÉCNICO
El epidemiólogo Wilfredo Flores señaló que para emitir criterios se debe estudiar la composición de los tóxicos; dijo que al haberse mezclado la basura y líquidos nocivos con la tierra la cantidad de gérmenes no pudieron haber aumentado, por lo contrario tienden a disminuir, porque la mayoría de los gérmenes necesitan aire.
“No creo que haya una contaminación tan grande como se está explicando en los medios de comunicación”, señaló.
Descartó la posibilidad de que se puedan presentar algún tipo de infecciones por la exposición de roedores y moscas, debido a que un relleno sanitario está compuesto por cubiertas de basura y otra de tierra lo que quiere decir que no tiene exposición al aire elemento que necesitan los vectores.
“Lo que estaba enterrado no tiene posibilidades de desarrollo aeróbico bacteriano”, explicó.
Al parecer de Flores el tema de Alpacoma está respondiendo a un acontecer político y no técnico de Salud.
CONTRADICCIONES
Para el alcalde Luis Revilla la declaratoria de desastre ambiental por parte de las autoridades nacionales no corresponde; asegura las autoridades nacionales entraron en contradicciones respecto al impacto del deslizamiento ocurrido el martes de una celda del relleno sanitario de Alpacoma.
Según el artículo 38 de la Ley Nacional de Gestión de Riesgos, respecto a la declaratoria de alertas en el nivel municipal son “los gobiernos municipales, por medio de sus propios sistemas los encargados de hacerlo.
Según la misma norma, se declara desastre municipal “cuando la magnitud del evento causa daños de manera tal, que el municipio no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica…”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29265 Bs. |