Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º

Publicidad

    


Llegaron desde Huanuni

Desempleados advierten con huelga de hambre

En caso de no tener una respuesta favorable del Gobierno, el sector no se descartó asumir una huelga de hambre


Los marchistas realizaron una alfombra humana para bloquear la calle Ayacucho.

Cerca de 300 personas emprendieron una marcha desde Huanuni para exigir al Gobierno la dotación de fuentes laborales, informó dirigente José Alberto Oviedo, quien sostuvo que la situación en ese municipio se volvió insostenible; por tanto, advirtió que de no tener respuestas favorables radicalizarán las medidas y no descartó ingresar a una huelga de hambre.

Fueron siete días de dura caminata que emprendieron los jóvenes desempleados desde el distrito minero de Huanuni (Oruro) hasta llegar a la sede de Gobierno, soportando las inclemencias del tiempo, dolores físicos y el cansancio que se empodero de cuerpos.

Durante el trayecto se dieron al menos siete bajas de tres mujeres y cuatro hombres, que se suscitaron por inflamación en los riñones, ampollas múltiples, rotura de ligamentos y un accidente, cuando un vehículo hizo saltar una piedra que dañó a un marchista.

Pese a las dificultades la marcha de aproximadamente 300 personas continúo para exigir al Gobierno una fuente de trabajo digna y estable en la empresa minera de Huanuni.

El desempleo en el Distrito minero de Huanuni es preocupante, en 2009 la inestabilidad laboral obligó a 5.000 familias a migrar al municipio por una fuente de trabajo, pero los habitantes del lugar no se beneficiaron en lo absoluto.

Oviedo afirmó que a raíz de ello la población se dedicó a otros rubros dentro del transporte, albañilería, comercio y otros gremios, sin embargo hoy en día ya no existe esas fuentes de ingreso, al día se gana entre 20 y 30 bolivianos para los alimentos.

Aseguró que la empresa minera de Huanuni, pese a que no cuenta con la misma cantidad de trabajadores (5.000), en la actualidad sólo cuenta con 2.800 y no da oportunidades para que las nuevas generaciones puedan trabajar, y aportar a la empresa.

En Huanuni existe solamente una empresa estatal, frente a ello Oviedo lamentó que el Gobierno no creara más fuentes laborales y olvidó a las futuras generaciones, por lo que se determinó asumir la medida de presión.

Aseguró que no se irán de la sede gubernamental hasta conseguir una respuesta favorable del Gobierno, “vamos a permanecer aquí hasta las últimas consecuencias, si volvemos a Huanuni no será para seguir mendigando y tratar de sobrevivir”.

En caso de no tener una respuesta favorable del Gobierno, los marchistas no se descartaron en asumir una huelga de hambre.

Al respecto el director general de empleo del Ministerio de Trabajo, Víctor Vacaflores, lamentó la posición de los marchistas de Huanuni, debido a que la demanda concreta es su incorporación en la empresa minera, pese al ofrecimiento de otras alternativas laborales, las mismas que fueron rechazadas.

Señaló que la empresa minera de Huanuni requiere de la racionalización de su personal, porque tiene un número, por encima del necesario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad