Anoche la Cámara de Diputados eligió a su Directiva para la Legislatura 2019-2020, integrada por Víctor Borda Belzu, presidente; Susana Rivero Guzmán, primera vicepresidenta; Margarita Fernández Claure, segunda vicepresidenta; Sandra Cartagena López, primera secretaria; Nelly Lenz Roso, segunda secretaria; Norman Lazarte Calizaya, tercer secretario; y Ginna Tórrez Saracho, cuarta secretaria
Según el reglamento de Diputados la segunda vicepresidencia y la tercera y cuarta secretaría debían recaer en las bancadas minoritarias de la Cámara; sin embargo, Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no alcanzaron consensos para nombrar a los componentes de la Directiva.
Tras cuatro horas de debate infructuoso en el que la oposición mostró su división interna con acusaciones y sin consensos para elegir a sus representantes y jefes de bancada, las y los diputados de oficialismo definieron votar para elegir a los miembros que ocuparán la testera hasta 2020.
Al iniciar la sesión plenaria, se dio lectura a las notas enviadas por las bancadas que componen la Cámara, UD envió 21 escritos, mientras que PDC hizo llegar a la Presidencia 9 cartas, cada una de ellas con diferentes candidatos para integrar la directiva u ocupar la jefatura de la bancada de oposición. El MAS decidió tomar los nombres de ambas listas y sumarlas a la que presentó el oficialismo, con el fin proceder al voto para conformar a Directiva.
Durante la sesión se evidenció las profundas fracturas al interior de la oposición, ya que la diputada de Unidad Nacional (UN), María Calcina, reveló al pleno que en reunión de UD recibió el respaldo mayoritario de su bancada para liderarla, sin embargo una fracción encabezada por el diputado Gonzalo Barrientos la desconoció.
En su intervención, Calcina narró que su colega Shirley Franco, quien también aspiró a la jefatura, la trató de manera discriminatoria, haciéndole entender que no estaba preparada para enfrentar las responsabilidades del cargo. Reveló además que sus colegas Wilson Santamaría y Rafael Quispe de UN firmaron escritos para apoyarla y luego hicieron lo mismo con otros diputados.
A su turno, Jimena Costa de UN, acusó a Franco de discriminar a Calcina, y mostró un mensaje donde el Comité Ejecutivo Nacional de su partido apoya por unanimidad a Calcina para ocupar la jefatura.
Del mismo modo, Dulce María Araujo de UD, dijo que mientras sus colegas de partido acusan al Movimiento Al Socialismo (MAS) de ejercer dictadura, su accionar es el mismo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29265 Bs. |